Los 18 intendentes oficialistas de la provincia se anotaron para viajar a Capital Federal, al lanzamiento de una nueva corriente política peronista que trabajará por la candidatura a presidente de Néstor Kirchner o de su esposa, Cristina. El encuentro será este jueves en un club del barrio de La Boca, reunirá a jefes territoriales de todo el país y el cierre estará a cargo del propio santacruceño. Desde San Juan, además de los líderes departamentales, se espera que salgan uno o dos colectivos con militantes.
El armando es impulsado desde el bloque kirchnerista de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y en San Juan, la tarea fue encomendada a los intendentes Sergio Uñac y Marcelo Lima, los dos del riñón de José Luis Gioja y parte del reducido grupo de figuras que suena para entrar en la disputa por sucederlo a partir del 10 de diciembre de 2011 en Casa de Gobierno.
La nueva corriente, de la que no trascendió el nombre y que también tendrá a diputados y concejales, actuará principalmente como el brazo político de los intendentes K. Que si bien ya están nucleados en la FAM, necesitan de un nuevo rótulo para prescindir de los condicionantes institucionales y contar con una mayor capacidad de acción con fines partidarios y electorales.
El objetivo es sumar voluntades al proyecto de impulsar al matrimonio presidencial en la disputa electoral del año que viene. Pero se espera que, por ahora, en línea con lo que viene pidiendo el ex presidente, sea presentado públicamente como un sector de apoyo a la gestión de los pingüinos y que no se hable de urnas ni de candidaturas.
Gioja también intenta en el plano local contener la discusión por las candidaturas, pero hizo un guiño para responder a la convocatoria nacional. A excepción del rawsino Gustavo Rojas, que es el único opositor, el resto de los jefes comunales participaron de la reunión del bloque de intendentes kirchneristas que se hizo en San Juan en simultáneo con el Congreso de Ciencia Política y quedaron en viajar a Capital. "Si hay alguno que no va, será por una cuestión de agenda", dijo uno de los anotados.
Los intendentes sanjuaninos no pierden de vista la oportunidad de aprovechar el nuevo espacio para intentar posicionar a Gioja como eventual compañero de fórmula de Néstor o Cristina. De hecho, uno de ellos comentó por lo bajo que fue uno de los objetivos que motorizó la reunión del bloque kirchnerista que se hizo en San Juan el mes pasado, con la presencia del presidente de la FAM, Julio Pereyra.
En el PJ local aseguraron que desde hace semanas hay preparativos. La idea es llevar a Capital Federal, al menos, uno o dos colectivos con militantes giojistas que estarían saliendo el miércoles.

