Ocupar un cargo legislativo, ya sea en la provincia o en la Nación, es el denominador común entre los intendentes departamentales que están por cumplir su segundo mandato al frente de su municipio y no pueden repetir, por disposición constitucional, otro período más.

Se trata de Sergio Uñac (Pocito), Mauricio Ibarra (Rawson), Cristian Andino (San Martín), Alfredo Ortiz (Ullum), Juan Carlos Quiroga Moyano (25 de Mayo), Victor Fernández (Angaco) y Francisco Porra (Zonda).

Incluso en el lote hay dos que tienen aspiraciones a ser gobernador de la provincia, que son Uñac e Ibarra. Y aunque el primero tiene menos chances, al menos en estas elecciones porque José Luis Gioja está en plan de re-reelección, mediante el proceso de enmienda constitucional, el que sí habla de candidatearse es el rawsino, aunque condiciona su postulación al armado político que integra y que tiene como principal socio al senador Roberto Basualdo.

Por mandato constitucional, los intendentes en la provincia solo pueden ser reelectos una sola vez. Esta limitación también rige en la Carta Magna vigentes para el gobernador y vice, pero no para los diputados provinciales y concejales, que pueden ser elegidos indefinidamente. Pero está en marcha una consulta popular, prevista para el 8 de mayo, para permitirle otra reelección a Gioja que, en el caso de resultar favorable, lo llevará a mantenerse en el sillón de Desamparados un total de 12 años, todo un récord provincial.

En el caso de Uñac, uno de los intendentes más cercanos a Gioja, dijo que "no descarto una tarea legislativa, pero todo se verá después del 8 de mayo, que es ahora nuestra prioridad".

Uno de los que apunta más alto es Ibarra, que luego de militar en el Frente para la Victoria para las legislativas del 2009 pateó el tablero, armó partido propio en la oposición y se convirtió en diputado nacional. "Quiero ser candidato a gobernador, pero hay que consultarlo", confió en su entorno más cercano.

Andino, uno de los jefes comunales con mejor imagen en la provincia, dijo que "voy a seguir en el Frente para la Victoria y si bien diputado provincial no es lo que más me gusta, podría ser un cargo de legislador nacional". Pero se apuró en aclarar que "no depende de mí, hay que verlo en el frente que integro".

Fernández aclaró que "como para nosotros no hay re-re, podría ser un cargo en el Legislativo, pero todo será si cuento con apoyo y sobre todo con la adhesión de la gente". En el peor de los casos dijo que no tiene problema en volver al área de Obras y Servicios Públicos, donde estuvo 32 años.

Un denominador común entre los intendentes oficialistas es que todos se cuidaron de aclarar que por ahora la prioridad política es la consulta del 8 de mayo, y que recién después vendrán tiempos de definiciones.

Para el ullunero Ortiz "a un cargo legislativo habría que ver, no digo ni que sí ni que no". Pero aclaró que "ahora estamos en la instancia del SI, es nuestra prioridad".

Quiroga Moyano, un médico clínico de 25 de Mayo hasta antes de dedicarse a la política, dijo que "a un cargo legislativo no le tengo miedo. Pero mi intención es estar dónde más le convenga primero a mi departamento y después a la provincia".

El zondino Porra dijo que "si tengo opción, me gustaría estar cerca de mi esposa, en el Concejo o en al área de Obras Públicas". Su mujer, Teresita Infante, suena para sucederlo en el cargo y la intención del jefe comunal es estar cerca de ella para acompañarla para realizar una "gestión exitosa" en el departamento.