Con la ayuda que les mandará el Gobierno central, los intendentes planean otorgarle un plus a la totalidad de los trabajadores, es decir efectivos, contratados y becarios. Por lo menos, así lo afirmaron ayer 10 jefes comunales que fueron consultados por este diario. Para no dejar a nadie afuera, la mayoría dijo que van a prorratear el dinero y que será muy difícil igualar los 2.500 pesos que la provincia les pagará a sus empleados.

Si bien los intendentes ya tomaron la decisión de dar el plus navideño, muchos se topan con un problema. Pasa que la asistencia de la provincia se calculó en función de la planta permanente de cada municipio y gran parte de ellos tiene mucho más personal transitorio que efectivo. Eso hace que tengan qué estudiar detenidamente a quién le dan el adicional y cuánto.

Todos los jefes comunales consultados dijeron que harán el esfuerzo para que nadie se quede sin plus. “Nosotros estamos conversando con los trabajadores y vamos a buscar una alternativa para darles a todos un poco”, contó el intendente de Sarmiento, Alberto Hensel. La misma decisión adoptaron Mario Tello (Chimbas), Fabio Aballay (Pocito), Juan Carlos Gioja (Rawson), Mauro Marinero (Iglesia), Marcelo Lima (Capital), Marcelo Orrego (Santa Lucía), Ana María López (Rivadavia), Juan Elizondo (Caucete), Francisco Elizondo (Valle Fértil).

Cada uno recibirá 2.500 pesos por cada empleado de planta permanente, más un 15 por ciento adicional. Pero eso no los ata a aplicar el dinero en los primeros, porque es sólo una fórmula para calcular la asistencia. Además, los municipios tienen autonomía para invertir sus recursos.

Gioja y Lima coincidieron en que es prácticamente imposible llegar a los 2.500 pesos por trabajador, sencillamente porque no les alcanza. Aballay, Orrego, Hensel y López aseguraron que están evaluando los números, pero que será muy difícil alcanzar ese monto. Todos dijeron que piensan en un plus más moderado, pero que llegue a todos los trabajadores, incluidos los que son transitorios, como contratados y becarios.

Los demás no quisieron arriesgar ninguna cifra, pero parecen ir en el mismo sentido. “Creo que lo más razonable es priorizar la idea de darles a todos, aunque sea en menor medida a los contratados”, dijo el iglesiano Marinero.

Por efecto contagio, los reclamos salariales también llegaron a los municipios luego del reconocimiento de gastos extraordinario que consiguieron los efectivos de las fuerzas de seguridad el fin de semana pasado. Hubo empleados comunales que se autoconvocaron para manifestarse y ejecutar medidas de fuerza como movilizaciones.