Al menos 11 intendentes sanjuaninos se preparan para viajar entre hoy y mañana hacia Chile, para juntarse con los alcaldes de la IV Región, con quienes esperan firmar un documento de apoyo al proyecto del túnel por Agua Negra. La actividad, organizada por la Cancillería chilena, se formuló en el reciente encuentro del Comité de Integración Binacional que se hizo en San Juan y tendrá su punto máximo este sábado, cuando José Luis Gioja esté en La Serena para recibir el escrito, junto al embajador Adolfo Zaldívar (de Chile en Argentina) y muy probablemente con la presencia también del embajador de Argentina en Chile, Ginés González García.
Según dijo la secretaria de Relaciones Institucionales de la provincia, Elena Peletier, el viaje se encuadra dentro de la agenda del Comité de Integración Binacional y es una cantidad inédita de jefes comunales en tierra chilena en simultáneo. Ayer habían confirmado su presencia en Coquimbo Cristina López (Albardón), Robert Garcés (Calingasta), Juan Elizondo (Caucete), Mauro Marinero (Iglesia), Walberto Allende (9 de Julio), Elías Alvarez (Rivadavia), Aníbal Fuentes (Santa Lucía), Francisco Elizondo (Valle Fértil), Juan Carlos Quiroga Moyano (25 de Mayo), Alfredo Ortíz (Ullum) y Francisco Porra (Zonda). Además, irán los presidentes de concejos deliberantes de Chimbas, Pocito y San Martín. Y se espera confirmación de las demás comunas.
El documento será el corolario de una serie de charlas que escucharán los intendentes y la quincena de alcaldes coquimbanos, con vistas a interiorizarse de los avances en el proyecto del túnel por Agua Negra, cuya licitación se espera lograr en el segundo semestre de este año. Esta manifestación de apoyo irá a una carpeta de antecedentes que Gioja prevé mostrarle al presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien espera a todos los gobernadores argentinos a un meeting en Santiago, el miércoles de la semana próxima.
Además del túnel por Agua Negra, habrá dos temas de coyuntura a exponerle a Piñera, según contó Peletier. Uno es el de las veranadas, que es el término con el que se conoce cuando el ganado chileno pasa el límite fronterizo en verano para pastar, que está prohibido en el país vecino por miedo al contagio de enfermedades -principalmente la AFTOSA- de los animales fuera del país. El otro es la creación de un consulado de Chile en San Juan y uno de Argentina en la Cuarta Región, al menos de forma transitoria, mientras esté abierto el paso en época estival, para contener a los sanjuaninos que vayan a Coquimbo y La Serena, y a los chilenos que lleguen a esta provincia, en caso de problemas como, por ejemplo, el extravío de documentos.
