San Juan se convertirá en octubre en el epicentro de un histórico encuentro político. Se trata del XI Congreso Iberoamericano de Municipalistas, que se espera que reúna unas 900 autoridades comunales de más de 20 países para debatir sobre temas vinculados a la descentralización y fomento de los valores democráticos, el progreso social y los problemas de los municipios.
El encuentro será desde el 5 hasta el 8 de octubre, según anunciaron ayer en forma conjunta el secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), Federico Castillo Blanco, y el vicegobernador Sergio Uñac. El primero es español y llegó a la provincia para firmar un convenio de cooperación y articular detalles de la organización del meeting que tendrá como protagonistas, entre otros, a representantes de distritos de España, Portugal, Chile, Uruguay, Perú y Venezuela, entre otros países.
Será la primera vez que en San Juan se reúnan intendentes y presidentes de los concejos deliberantes de tantos países extranjeros para debatir durante 4 días sobre la modernización institucional de los municipios a través de la mejora de los procesos de gobierno y democracia en esos ámbitos.
La organización corre por cuenta y orden de la UIM, una asociación internacional sin fines de lucro constituida el 19 de febrero de 1991 por iniciativa de responsables políticos y técnicos de municipalidades españolas e iberoamericanas, dedicada a la promoción del municipalismo, cuyos programas de cooperación fueron declarados como proyectos adscriptos a la Cumbre de Jefes Estado y de Gobierno de Iberoamérica.
En el acuerdo firmado ayer participaron los rectores de las Universidades Nacional de San Juan (UNSJ), Oscar Nasisi y Católica de Cuyo (UCC) María Isabel Larrauri, con la presencia del secretario de Producción, Andrés Díaz Cano; el titular del bloque Justicialista, Pablo García Nieto, y los secretarios Administrativo, Roberto Gattoni, y Legislativo, Emilio Baistrocchi.
Castillo Blanco explicó que su organización “es una asociación internacional y posee un programa adscripto a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, que tiene unos 25 años de existencia”. Señaló que durante estos años más de 30 mil funcionarios han pasado los programas de formación y han realizado asistencias técnicas internacionales. “La UIM plasma ese conocimiento, a través de los congresos internacionales”, dijo Castillo Blanco.
Uñac recordó que durante su gestión como intendente se encaró en Pocito, con colaboración de la UIM, el denominado Plan Estratégico 2008-2020 para ese departamento.

