La decisión de acordar políticas públicas para los próximos 20 años sobre temas tales como la prevención de las drogas, obras públicas y regímenes para el cobro de las tasas municipales, fue una de las conclusiones del encuentro de intendentes del PJ que forman parte de la Federación Argentina de Municipios (FAM), que estuvo reunida durante 2 días en San Juan.

Al cierre del cónclave llegó el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, quien estuvo junto al gobernador José Luis Gioja. El anfitrión fue el intendente de la Capital, Marcelo Lima, quien preside el bloque de intendentes peronistas de la FAM.

La idea de acordar políticas para el período del 2015 al 2025 es una propuesta en el seno de la FAM de los intendentes peronistas, que son mayoría en el organismo, por lo que se descarta que vaya a prosperar. Para la redacción, los jefes comunales aportarán equipos técnicos e incluso quieren pedir la opinión de los gobernadores, según dijo Julio Pereyra, titular del organismo e intendente de Florencio Varela.

Otra propuesta que surgió del encuentro fue la redacción de un documento para que lo suscriban todos los candidatos presidenciales, incluso los de la oposición, para sostener políticas de Estado como la vigencia de la Asignación Universal por Hijo.

A propuesta del rawsino Juan Carlos Gioja, ese departamento será sede en septiembre de un nuevo encuentro de la FAM para tratar el combate a las drogas.

En la clausura de la reunión, Lima hizo hincapié en la necesidad de “aplicar políticas comunes en nuestras jurisdicciones”.

El gobernador Gioja también aprovechó para brindar toda una definición política al señalar que “ésta no es época de hablar de candidaturas sino de armar estructuras para el 2015, con el apoyo de los gobiernos provinciales y municipales”. El año que viene hay elecciones y como la presidenta Cristina Fernández no puede repetir, el justicialismo debe decidir un sucesor.

Capitanich, que fue el último orador, trazó un panorama de la actual situación del país con el aporte de cifras y estadísticas y destacó que “hay que hacer una revalorización de los gobiernos municipales como eje de la acción territorial”.