Rawson será el primer departamento de la provincia que tendrá una escuela gratuita para cocineros que proviene de un plan del Ministerio de Trabajo de la Nación y del aporte de la Fundación “Lo nuestro a la olla”. El intendente Juan Carlos Gioja firmó ayer un convenio con la presidenta de esta última institución, Marta Cascales, para comenzar a delinear la puesta en práctica del emprendimiento, que se encamina a instalarse en la Escuela Hogar, aunque todavía no hay una fecha definida, dijeron en el municipio.

Cascales es la esposa del exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y si bien se define como una militante peronista de toda la vida, opinó a regañadientes de política (ver aparte), no quiso hablar de la actividad de su marido y sólo quiso exponer su trabajo en la fundación que conduce.

La comuna que dirige el menor de los Gioja realizó las gestiones para conseguir los recursos del plan de capacitación de oficios del Ministerio de Trabajo de la Nación. La cartera laboral y el municipio serán los encargados de suministrar todos los elementos para que funcione la escuela de cocina.

Dentro de ese programa se mueve la Fundación “Lo nuestro a la olla”, que tiene la tarea de la enseñanza del oficio. En la comuna manifestaron que una vez que esté en práctica la escuela de cocina, el objetivo es que no sólo reciba a rawsinos, sino a todos aquellos interesados en esa actividad. La capacitación laboral ya ha tenido experiencias en otras provincias, como Buenos Aires y Salta, cuyos alumnos egresan con el título de cocineros sociales, avalado por Ministerio de Trabajo. El curso apunta a revalorizar los platos típicos de cada provincia y región, y a rescatar las bondades de los aspectos nutricionales. El curso tendrá una duración de 6 meses, en el que se capacita sobre cocina, pastelería y panadería.

Debido al trabajo conjunto entre el Ministerio, el municipio y la fundación, se ofrece la posibilidad de generar pasantías de trabajo en confiterías o restoranes, con aportes de las 2 primeras dependencias. El objetivo es que la primera escuela empiece a rodar y que comience a dar sus frutos para luego analizar la alternativa de extenderse en otros departamentos.