El Foro de Abogados reactivará su pedido de introducirle cambios al mecanismo de selección de jueces que lleva adelante el Consejo de la Magistratura. El planteo cobra una fuerza extra en este momento debido a la reciente renuncia del ministro de la Corte de Justicia, Carlos Balaguer, cuya vacante será cubierta a través del mismo sistema con el que se elige al resto de los magistrados. La entidad que nuclea a los abogados solicitará que los consejeros califiquen y le apliquen un puntaje a los postulantes que se presenten a competir por un cargo, que fundamenten su voto y que la entrevista tenga un estricto carácter jurídico y académico, aseguró su presidente, Alfredo Mergó.

No es la primera vez que el Foro realizará un planteo en esa línea, dado que ya lo hizo en 2012, bajo la gestión de Marianela López y el mismo Mergó, que era el vice. En ese momento, 3 de los 5 miembros del Consejo se opusieron porque consideraron que no era oportuno introducir modificaciones cuando estaban en marcha procesos para cubrir las vacantes que se habían generando por jubilaciones. El actual titular del Foro explicó que en esa oportunidad la propuesta se presentó directamente en el Consejo y que ahora planean reunirse con cada uno de sus integrantes para buscar consenso. El primer encuentro dijo que lo tendrá la semana que viene con Oscar Cuadros, miembro elegido por los abogados, y que después diagramarán las reuniones con el resto. Los demás consejeros son el cortista Juan Carlos Caballero Vidal (presidente), el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi; la diputada Marcela Monti y el abogado Daniel Navas.

La insistencia del Foro se debe a que busca mayor transparencia en el mecanismo que deriva en el nombramiento de magistrados y “a buscar la excelencia”, remarcó Mergó. Y el planteo no se dará en cualquier contexto, ya que se produjo una baja histórica en el máximo tribunal provincial tras 20 años y todavía está vigente el recambio de magistrados, debido a que hay cerca de 15 que están en condiciones de jubilarse con el 82 por ciento móvil.

El Consejo de la Magistratura es el que evalúa los antecedentes de aquellos que quieran ser jueces, incluyendo a los que quieran integrar la Corte de Justicia. Si bien el mecanismo es el mismo, los requisitos para ambos casos tienen algunas diferencias (Ver recuadro). El órgano además entrevista a los aspirantes y luego arma una terna con los que considera mejor calificados y la envía a la Cámara de Diputados para que los legisladores designen por simple mayoría al nuevo magistrado.

La propuesta del Foro apunta a reformar el proceso en su primera etapa, es decir el de selección de los 3 nombres que llegarán con chances a la etapa final del concurso. Mergó explicó que apuestan a que exista un valorador, o sea, que se le aplique un puntaje a los aspirantes por sus antecendentes, experiencia y por la entrevista. “Que tenga una calificación como cualquier examen”, resaltó. Además, señaló que la entrevista debe tener un fuerte componente jurídico – académico “por la importancia del cargo y más si se quiere llegar a la Corte”. También remarcó que los miembros deben fundar su voto y explicar por qué se inclinaron por tal o cual candidato y que cuando el Consejo envíe la terna a la Legislatura, que los postulantes figuren en la lista por orden de mérito.

Para que se apliquen los cambios, no hace falta una ley sino que los consejeros retoquen el reglamento interno.