Buenos Aires, 10 de septiembre. – El gobierno, a través del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y referentes de partidos de la oposición, profundizaron hoy la polémica sobre las declaraciones del ex presidente y posible candidato del oficialismo en 2011, Néstor Kirchner, quien acusó a la ‘justicia‘ de ‘atarle las manos‘ al gobernador Daniel Scioli en políticas de seguridad.
Fernández, en línea con los dichos formulados ayer por Kirchner, aseguró que quien le ‘ata las manos‘ al gobernador Scioli es ‘la Justicia, no la política‘ y volvió a cuestionar el proyecto para prevenir las ’salideras’ bancarias aprobado por Diputados.
Desde la oposición, en cambio, el precandidato presidencial del Peronismo Federal, Eduardo Duhalde; el candidato a gobernador de ese sector, Francisco De Narváez; la titular del GEN, Margarita Stolbizer y el presidente de la UCR bonaerense, Miguel Bazze, responsabilizaron a Kirchner y al gobierno nacional de trabar una política integral de seguridad en el país y limitar a provincias con la concentración de los recursos.
Mientras, Scioli mantuvo un hermético silencio tras escuchar desde el escenario en un acto del PJ realizado anoche en el barrio de La Boca, lo que algunos desde la oposición interpretaron como un ‘reto‘ de Kirchner cuando lo instó a que ‘diga, sin miedo, quién le ata las manos‘ en seguridad.
Colaboradores de Scioli consultados por DyN, atribuyeron el silencio del gobernador a ‘una situación emocional‘ generada a partir del difícil estado de salud de un amigo periodista y remitieron a declaraciones formuladas sobre el caso Pípparo en una conferencia de prensa brindada el pasado viernes 3 en la sede del BAPRO de esta capital.
‘Hay algunos que lamentablemente han dado una interpretación a la ley y han excarcelado‘ delincuentes, señaló Scioli en alusión a jueces y puso como ejemplo un caso conocido como ‘el hombre araña‘ de Bahía Blanca, un joven de 17 años que fue apresado y liberado ‘19 veces‘ por una jueza de garantías.
De esta manera, desde el entorno del mandatario bonaerense intentaron bajar el tono a la polémica sobre supuestas nuevas divergencias con Kirchner y el gobierno nacional. Desde el gobierno nacional, fue el jefe de Gabinete el ‘encargado de aclararlo‘.
‘No soy un vocero de Néstor Kirchner ni interpreto la hermenéutica de Néstor Kirchner‘, indicó Fernández, pero luego aclaró que llamó a Scioli ‘porque me sonó mal la forma en que se dijo‘ que ‘tenía las manos atadas‘ para enfrentar al delito.
El ministro que tiene a su cargo toda la administración pública e indirectamente es jefe de las fuerzas de seguridad federales, reveló que Scioli le ‘dijo que habló de la justicia, de las presentaciones que se hacen que después terminan con las conclusiones que todos conocemos‘.
Según interpretaron desde la oposición, Kirchner usó la supuesta frase pronunciada por Scioli ante el esposo de Carolina Pípparo acerca de tener ‘las manos atadas‘, con la intención de desvincular al gobierno nacional de las críticas de la sociedad por la nueva ola de inseguridad que volvió a ponerse en el centro de los reclamos a partir de las salideras bancarias.
Duhalde señaló que ‘el que le ata las manos a Scioli se llama Néstor Kirchner‘ y advirtió que ‘el matrimonio presidencial le tiene atada las manos a todos los gobernadores‘ porque ‘se ha quedado con fondos que no le pertenecen, que nunca le pertenecieron a la Nación‘.
De Narváez, eventual competidor de Scioli para la gobernación en 2011 por el disidente PF, dijo que ‘mientras la gente padece una crisis de híper inseguridad‘, ‘está claro quien manda en la provincia de Buenos Aires: es Néstor Kirchner. Como siempre, el gobernador baja la cabeza‘ y ‘no asumen su responsabilidad‘.
A su turno, Stolbizer denunció que ‘los Kirchner le han dado la espalda a la ciudadanía en sus reclamos y ahora Néstor lo incluye a Scioli, en su discurso, solo para marcarle la cancha, aún a costa de la humillación pública‘. En tanto, el presidente de la UCR bonaerense, Miguel Bazze, dijo que Kirchner ‘no se hace cargo de la inseguridad y da a entender que la administración nacional no tiene nada que ver con ella, aunque tiene mucho que ver‘, por ‘la concentración de recursos en el Gobierno en desmedro de la provincias‘.
