San Juan, 4 de octubre.- El ministro de Gobierno de la Provincia, Emilio Fernández, se refirió a la tasa de delitos y a los datos que ubican a San Juan por encima de la media nacional.
"La diferencia con la media es muy pequeña. No es como Mendoza, que la tenemos al lado y está muy complicada", manifestó el funcionario en declaraciones a DIARIO DE CUYO on line.
"Coincido con las estadísticas que publicaron, son muy parecidas a las que manejo yo. De todas maneras creo que habría que hacer un ranking donde se tengan en cuenta dos cosas: los delitos contra las personas, que denotan el nivel de agresividad y violencia con el que se manejan los delincuentes, poniendo en peligro la vida humana; y los delitos cometidos con homicidios dolosos", dijo. "No quiero justificarme, pero me parece importante medir la calidad de los hechos. En San Juan hay muy pocos homicidios dolosos. Incluso menos que aquellas provincias que aparecen debajo de nosotros en las estadísticas", agregó.
Según declaró Fernández, los datos actuales sobre inseguridad dados a conocer y que corresponden a 2008, no difieren mucho de los actuales. "En 2009 los delitos aumentaron muy poco. Yo manejo una cifra de 3,7 cada 100 habitantes, mientras que en 2010 todo parece indicar que vamos a terminar con números similares", señaló.
"Lo que tenemos acá son muchos hurtos, delitos contra la propiedad, donde roban pero sin atentar contra la integridad de las personas. Me parece que incluso podríamos encabezar ese ranking", manifestó.
Al momento de hacer una autocrítica, el ministro desdramatizó el tema. "Nosotros quisiéramos que la actividad delictiva baje, pero hay que ver toda la película, no solamente una fotografía, porque nuestra responsabilidad arrancó en el 2004. El indicador más alto desde 1990, fue el del año 2002 con 31.400 delitos. Hemos bajado la actividad delictiva que se venía manifestando en forma descontrolada, hemos revertido la tendencia alcista", finalizó.
Según las estadísticas del Ministerio de Justicia de la Nación, que corresponden al año 2008, en la provincia se cometieron ese año 3.611 hechos cada 100 mil habitantes y a nivel nacional 3.298. En Cuyo, San Juan es mucho más segura que Mendoza, pero más insegura que San Luis. Internamente, el departamento más complicado es Capital y el más seguro San Martín.

