La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó ayer a Beijing iniciando su primera visita oficial a la República Popular China, donde se reunirá con su par de este país, Hu Jintao, firmará acuerdos bilaterales y será galardonada con el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa de la University Of International Bussines and Economics.

La presidenta arribó a bordo del avión Tango 01 al Aeropuerto Internacional de Beijing, donde fue recibida embajador argentino, César Mayoral, y se alojó en el hotel Saint Regis de esa ciudad. El canciller Héctor Timerman y los ministros Julio de Vido, Julián Domínguez, Débora Giorgi viajaron junto a la mandataria. También es parte de su comitiva la senadora nacional por San Juan, Marina Riofrío.

En breve diálogo con los periodistas que se encontraban en el hotel, Giorgi, ministra de Industria, reconoció que "tenemos todo para que comencemos a ser socios estratégicos, que significa intercambiar acciones en lo que hace a la mayor agregación de valor y al desarrollo tecnológico", indicó.

Detalló que "la presidenta anunciará durante el tiempo que dura su visita a China los acuerdos que habrán de firmarse que tienen que ver con la cuestión tecnológica y transporte".

Apuntó que existe "expectativa para la apertura del mercado a la carne bovina, y también a la carne aviar, frutas, y en el transcurso de esta visita se irá avanzando en algunas cuestiones y concretando otras".

"El Estado -dijo- conjuntamente con el empuje que le da el sector privado, va logrando en el caso de Argentina y China, las complementariedades del sector energético, de alimentación y también en el mercado de la clase media china que por su enorme magnitud ofrece grandes posibilidades para calzado, maquinarias y alimentos premium. Tenemos todo para trabajar y tenemos la mejor expectativa".

Según lo estipulado, la presidenta iniciará hoy su actividad oficial, cuando a partir de las 16 (hay 11 de horas mas en China) sea distinguida por la Universidad Internacional de Negocios y Economía con la entrega de un doctorado "Honoris Causa".

Para mañana, sostendrá al mediodía un encuentro con el vice primer ministro, Hui Liangyu y posteriormente participará de un almuerzo en el cual se dejará formalmente inaugurado el primer Seminario de Oportunidades de Negocios, Comercio e Inversión entre ambos países.

A las 17, será recibida en el "Gran Salón del Pueblo" y se entrevistará con el presidente chino Hu Jintao, entre una gran expectativa por la firma de los acuerdos bilaterales. Ambos mandatarios firmarán varios acuerdos bilaterales relacionados, muchos de ellos, con el transporte ferroviario. Luego de la firma de los acuerdos, Hu Jintao ofrecerá una cena oficial en honor de Cristina Kirchner y su comitiva.

El miércoles, la Presidenta mantendrá un encuentro con el presidente de la Conferencia Consultiva Política, Jia Quinglin, y luego se encontrará con el primer ministro chino en la sede del Consejo de Estado. El jueves, ya en Shanghai, Cristina Kirchner será recibida por el alcalde de la ciudad, Hang Zheng, y se reunirá con líderes de las principales empresas chinas. Posteriormente, la jefa de Estado visitará la Expo Shanghai 2010, donde la Argentina tiene un pabellón de 2000 metros cuadrados.