El municipio de Iglesia implementará durante el año un programa de construcción de viviendas inédito, ya que utilizará exclusivamente los recursos de sus propias arcas. Al menos, eso es lo que anunció el intendente Mauro Marinero, quien explicó que con la recaudación de la tasa por los derechos de construcción (principalmente del emprendimiento minero Pascua-Lama) conformaron una partida de 4 millones de pesos para 25 viviendas. Es la primera vez que se lleva adelante un proyecto de estas características, ya que no se recuerda que otras comunas hayan levantado soluciones habitacionales sin la ayuda y financiación de planes que bajan desde la Nación y del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), según señaló Martín Juncosa, interventor del organismo. Los beneficiarios deberán pagar una cuota mensual para retroalimentar el fondo y así, poder renovar el plan.

El jefe comunal explicó que se trata de una alternativa a la política habitacional que lleva adelante la gestión giojista y responde a la necesidad de “solucionar la falta de viviendas”. En ese sentido, aseguró que tienen censadas a cerca de 300 personas, distribuidas en las distintas localidades, y resaltó que apuntarán a las familias humildes que viven en precarias construcciones y que no se hayan visto beneficiadas con algunos de los complejos habitacionales que se hicieron o se están llevando a cabo (ver cifras). Marinero estimó que en 3 semanas arrancarán con el plan y destacó que no se harán barrios sino que se levantarán las casas en los terrenos de los mismos vecinos.

Las viviendas serán básicas, de 55 metros cuadrados, con 2 dormitorios, cocina y comedor. Para financiar el plan, el municipio recaudó durante 2 años unos 5 millones de pesos que se generaron, principalmente, por la tasa de los derechos de construcción. Y la fuente fundamental de esos recursos fue el emprendimiento minero Lama-Pascua. De esa partida, 4 millones serán destinados a la edificación de 25 hogares, valuados cada uno en 150 mil pesos. El millón restante se utilizará para otorgar préstamos para aquellas personas que empezaron a construir y no pudieron concluir con su casa. El jefe comunal resaltó que se entregará hasta 50 mil pesos con un plazo de devolución de hasta 10 años.

En cuanto a las viviendas, la selección de las familias estará a cargo de la comuna y arrancarán con los casos más urgentes. La edificación será entregada a pequeñas empresas del departamento (son cerca de 100) “para sostener las fuentes de trabajo”, indicó el intendente, que aclaró que el municipio se encargará de la supervisión de las obras. El programa tiene un sistema de reintegro igual al del IPV. Una vez finalizada la casa, el dueño abonará una cuota mensual y contará con un plazo de financiación de hasta 60 años. Inclusive, desde la comuna analizarán, en base a informes sociales, la posibilidad de eximir del pago a las familias en situaciones extremas, como aquellas que son numerosas y cuyo único sostén es una madre soltera que posee un plan social, remarcó Marinero.