En un operativo que no registra antecedentes, los inspectores de la Dirección General de Rentas (DGR) empezaron a salir a las calles para detectar a los deudores de patentes. Desde hace 2 semanas, los sabuesos fiscales se sumaron a los procedimientos de control vehicular que realiza la Policía y cuando descubren a los morosos, los invitan a regularizar su situación. En el caso de que los contribuyentes no cancelen sus obligaciones, recién en ese momento son intimados a hacerlo y si no cumplen, previo a la demanda judicial, se les aplicará una multa que irá de los 800 a 1.200 pesos, aseguró el ministro de Hacienda, Francisco Alcoba, de quien depende Rentas.
De esa forma, a través de un mecanismo inédito en la provincia, el Gobierno sale a presionar a los deudores del Impuesto Automotor para que traten de ponerse al día. Y los resultados han sido “positivos”, según definió Alcoba. De 239 movilidades que se sometieron a 2 controles de tránsito (y también al de Rentas), 146 registraron deudas, es decir, el 61 por ciento, que totalizan un saldo en rojo de 390.139 pesos. Esa pequeña muestra es un espejo de lo que sucede a nivel general. El tributo refleja números elevados de incumplimiento, lo que desató una luz de alerta en la cartera económica. Según las estadísticas de Hacienda, en San Juan hay 192.663 vehículos que deben tributar y sólo 76.998 cumplen con sus obligaciones. Es decir, que unos 115.665 están en falta con el fisco, lo que representa un 60 por ciento de morosidad.
El Impuesto Automotor es el segundo de mayor importancia en la recaudación provincial, detrás de Ingresos Brutos. En los últimos años, el parque automotor de la provincia ha crecido significativamente, aunque el nivel de recaudación del tributo ha ido decayendo. Por esa razón, Alcoba había manifestado que iba a tomar acciones para revertir ese cuadro. Y una de esas medidas quedó plasmada con los inspectores en las calles.
El titular de la cartera de Hacienda explicó que hace 2 semanas los sabuesos del fisco están acompañando a los efectivos de la Policía en los controles vehiculares. Equipados con netbook o notebook con acceso a la base de datos de Rentas, revisan el dominio de las movilidades y descubren si los conductores tienen deudas. En ese caso, los notifican y los invitan a cancelar el saldo negativo en 15 días. Si el plazo se vence y no se acercaron por la repartición, entonces en ese momento parte la intimación para que se pongan al día. Y si no responden en esa instancia, se le aplicará una multa que será agravada porque hubo un rechazo a la invitación para estar al día, resaltó Alcoba. El funcionario manifestó que la idea es recordarle al contribuyente su obligación y ponerle a disposición los planes de pago vigentes. De esa forma, el objetivo es evitar las acciones judiciales que terminan colapsando la Justicia, explicó Alcoba aunque resaltó que si el deudor no cumple con ninguna de esas alternativas, llevarán adelante las demandas de cobro.
Por otro lado, el ministro dijo que a través de ese mecanismo están logrando identificar a los propietarios de todo tipo de vehículos que viven y transitan en San Juan, pero que los tienen radicados en otras provincias, por lo que tributan en jurisdicciones ajenas. En ese sentido, han detectado a 11 propietarios de autos inscriptos en otros distritos, a los que se les va aplicar el mismo sistema de invitación e intimación para que los asienten y paguen los tributos en San Juan.

