El gobernador y presidente del PJ, José Luis Gioja, convocó ayer a retomar la agenda política y a “ganar la calle” con vistas a las elecciones legislativas del próximo 27 de octubre. Y lo hizo durante toda la jornada, pero por sectores. En la mañana fue con los funcionarios de su gabinete, por la tarde convocó a los intendentes y anoche se reunió con la militancia en la sede partidaria de la calle 25 de Mayo. En la fuerza no recuerdan que en un mismo día el mandatario haya ido manteniendo contactos con los distintos ámbitos para darles un mensaje similar: retomar la iniciativa política.

Cuando han habido temas importantes, como puede ser una elección o una visita presidencial, el Gobernador siempre ha convocado a su gente para instarlos a trabajar, pero en esta oportunidad eligió sectorizar sus planteos para que cada uno tenga en claro el rol que debe cumplir.

Tras las primarias del 11 de agosto, en las que el Frente para la Victoria tuvo una baja en su caudal electoral, el gobernador Gioja decidió llamar a reforzar el trabajo político territorial y por eso bajó líneas primero a sus ministros, en el sentido de exigirles más trabajo, apertura y un mayor contacto con la gente. Y dar una rápida respuesta a las inquietudes que les hagan llegar, sobre todo desde los municipios. La idea es mostrar mucha gestión, la obra que se ha hecho, la que se está ejecutando y la que está en proyecto, según dijeron fuentes de la reunión.

En el encuentro con los intendentes, según testigos de la actividad, incluso hubo un reconocimiento de los jefes comunales de que faltó trabajo político, que la primera etapa camino a las primarias fue “liviana” y que por eso ahora hay que redoblar la tarea.

Es que otra de las cuestiones que se dijeron es que el buen resultado electoral en un distrito es sinónimo de buena gestión del intendente respectivo.

Otra idea que trascendió es que el propio mandatario, como se dice en la jerga política, se “va a echar la campaña al hombro” y que va a salir, como ya lo hizo para las internas, a recorrer todos los departamentos, por lo que la idea es coordinar las visitas. En ese sentido, también a va a salir a hacer campaña con los candidatos, Daniel Tomas, Margarita Ferrá y Andrés Chanampa, la mayor parte de las tardes disponibles, en un horario tentativo de 15 a 17.

Otro tema que le pidió en particular a su equipo de colaboradores es que como se calcula que la reducción del ritmo de obra en el proyecto Pascua-Lama puede llegar a impactar en la generación de fuentes de trabajo, se busquen alternativas laborales para que nadie quede afuera.

Después, en la reunión con la militancia en la sede partidaria, y en la que estuvieron también diputados provinciales y dirigentes partidarios, Gioja volvió a repetir el mensaje de salir a “ganar la calle” porque dijo que en la etapa que se cerró el 11 de agosto no se trabajó lo suficiente y por eso convocó a redoblar el esfuerzo.

En el PJ analizan que en algunos sectores hubo un exceso de confianza, lo que llevó a muchos dirigentes a no trabajar lo suficiente, lo que se tradujo en un menor caudal electoral al esperado.

Gioja quiere ahora dar el ejemplo, saliendo a la calle a pedir el respaldo para sus candidatos, pero arengó a la militancia a acompañarlo para que un vez más el triunfo acompañe al Frente para la Victoria.