A los costos de los fletes marítimos que se fueron por las nubes, hay otro factor mundial que tiene preocupados a los industriales sanjuaninos y es que en los últimos meses se produjo un fortísimo aumento de entre 10% y 15% en los precios de los insumos importados que termina impactando en un encarecimiento de lo que producen. El incremento de precios de los comodities se produce por la inflación mundial -producto de la emisión monetaria que hicieron los países para afrontar la pandemia-, y por la crisis energética de gas en Europa y de electricidad en China, que ha hecho subir los costos en los lugares de donde proviene mucha de la materia prima que compra la industria local para su producción. El problema afecta a autopartistas, industrias plásticas, químicas, de construcción y eléctricas, además de empresas de riego presurizado, de agroquímicos, productos medicinales y textiles, según detallaron en la Unión Industrial de San Juan. ""Ese aumento de los insumos importados tiene un impacto sobre el precio final del producto elaborado en San Juan de un 5 o 6%, que se suma a los aumentos internos del país, que se vienen dando producto de la inflación, aumento del dólar, de salarios y de logística", explicó Gustavo Fernández, desde la entidad fabril. El empresario recordó que lo primero que impactó en la reapertura pospandemia fue el encarecimiento de los fletes internacionales y falta de contenedores que repercutió en la primera mitad del año. ""Ahora, desde hace unos 3 o 4 meses nos están afectando los incrementos de precios en el valor de los insumos, en el valor FOB que es el valor de la mercadería puesta en puerto" indicó. Agregó que los proveedores ya les están comunicando que continuará esa situación para el arranque del 2022. Las explicaciones que les dan es que hay un fuerte aumento de la energía y recargos que están aplicando los gobiernos por las emisiones de CO2 a la atmósfera, a raíz de regulaciones medioambientales.

Daniel Cano, miembros de la UISJ y director de Cano Consultores, ha estudiado a fondo el fenómeno mundial que está impactando en la suba de precios de los comodities. Por un lado, la inflación de los países y su relación con la emisión monetaria. ""Estados Unidos y todo el mundo el año pasado, con la pandemia del covid, emitió dinero sin consuelo para paliar la crisis y ahora estamos viendo los efectos de eso", indicó. A eso siguió el encarecimiento de fletes marítimos y la dificultad de encontrar más fluidez de barcos que lleguen a Argentina. Ahora se sumó el problema energético. Por ejemplo, contó que China tiene el 60% de la producción eléctrica a partir de carbón, el más contaminante desde el punto de vista ambiental, y ahora está migrando a otras modalidades más amigables. ""Con la aprobación de los protocolos de París para reducir las emisiones y el calentamiento global, encaró un programa de reducción de carbón y está atravesando una crisis energética grande, que generó a su vez una crisis en el abastecimiento de los insumos importados", dijo. Respecto a Europa, agregó que hay problemas con el abastecimiento de gas proveniente de Rusia y se está construyendo un nuevo gasoducto para solucionarlo, que atravesará el mar Báltico. Cano enumeró los sectores que resultan afectados en San Juan: las juntas y autopartes que se hacen en Taranto, cuyo material es importado, los plásticos en general, las llaves de luz y otros elementos eléctricos que fabrican en Sica, y los filtros, válvulas e insumos importados para riego. En el sector textil hay mucha importación de telas -micropolar y Goretex vienen de EEUU, por ejemplo- así como las tinturas. También los tapones plásticos de botellas, los agroquímicos, aditivos y cemento blanco, y las principales drogas para los remedios, entre otros.

 

Precio final

El aumento de costos de los insumos provenientes de Europa y Asia para la industria argentina provoca subas en cadena, sobre todo impositivas, que terminan impactando lógicamente en el precio final del producto elaborado en este caso en San Juan. Hasta ahora se calcula hasta un 6% de aumento por ese motivo.

 

Transporte marítimo

Tras la reapertura económica pospandemia, el primer impacto mundial que surgió fue el encarecimiento de los fletes, por la escasez de contenedores y de barcos. Los fletes provenientes de China se han multiplicado pasando de 4.000 a 12.000 dólares por contenedor. Y los de Europa pasaron de 800 a 2.500 dólares.

 

Precio en dólar

Desde hace 3 ó 4 meses los proveedores de insumos provenientes de Europa y China están comunicando aumentos de precio de hasta 15% en dólares, y advirtieron que esta situación continuará en el arranque del año 2022. Por ahora, impacto en una suba de 5 a 6% en el precio del producto elaborado.

 

El costo genera un efecto en cadena

El ajuste en los costos de insumos importados causa un efecto cascada de aumentos, porque impacta en la base imponible de los impuestos que se cobran en Argentina. Y obviamente, todo eso repercute en el precio final. Así lo explicó Mónica Barceló, despachante de aduana.

La profesional que trabaja con varios importadores locales dijo que no queda otra salida que trasladarlo al precio porque al aumentar los costos de insumos en origen, aumentan las bases imponibles.

Explicó que el cálculo de los tributos aduaneros se compone del costo Fob (free on board o valor franco a bordo en lugar de origen) que es el que motivo esta nota; al cual se le suma el costo del flete internacional, y el costo del seguro internacional.

Esos tres costos conforman el valor CIF (costo, seguro y flete en lugar de destino) que es la base donde se calcula el derecho de importación y la tasa estadísticas que se deben pagar a la aduana.

No es todo, porque además, sobre ese valor en aduana se toma como base para cobrar otra maraña de costos impositivos al importador tales como el IVA del 21%, un adicional de IVA y el impuesto a las ganancias -ambos cuando corresponde-, y otros gastos como el IIBB, valor de bien nacionalizado, transporte interno y gastos de despachos y liberación. Los insumos que importan las industrias sanjuaninas no se consiguen en el país.