La Policía de San Juan sumará el próximo 15 de diciembre 300 nuevos agentes, todo un récord desde el 2004 hasta la fecha, según confirmó el ministro de Gobierno, Emilio Fernández. En el 2004, fueron 75, 65 en el 2005, 105 en el 2006, 96 en el 2007 y el año pasado fueron 260 los sumados a la fuerza. También serán presentados 35 oficiales contra sólo 15 que llegaron a integrar las filas de la fuerza el año pasado.
La fecha elegida es porque el 15 la Policía de San Juan va a cumplir 140 años de vida y lo van a celebrar con un acto especial. Junto al refuerzo al personal policial, también el Servicio Penitenciario de la provincia tendrá unas 70 incorporaciones ahora y otras 70 en marzo, según dijo el funcionario.
El nuevo personal está de acuerdo a las posibilidades presupuestarias de la provincia. Ya en marzo, cuando se hizo la convocatoria a sumar más gente, el ministro había advertido que había que tener en cuenta "el contexto de la realidad, de la crisis". No obstante, este ha sido el año en el que más personal sumará la Policía.
Los aspirantes fueron formados en la Escuela de Suboficiales y Agentes, donde tuvieron capacitación en armas, procedimientos policiales y Derecho Procesal Penal, entre otras materias.
Los nuevos agentes -que se sumarán a la flota policial de unos 3.200 efectivos, entre suboficiales y oficiales más jefes- irán destinados a las 34 comisarías y subcomisarías de toda la provincia.
"El 99 por ciento de las nuevas incorporaciones irá a reforzar las comisarías", destacó el jefe de Policía, Miguel González.
Este año fueron 800 los inscriptos para incorporarse a la Policía, pero en el camino fueron quedando por problemas de antecedentes, cartillas que no completaron y otros porque no adaptaron al curso de ingreso, explicó el jefe González. El curso duró 5 meses y medio y fue intensivo con actividades mañana y tarde, incluidos los sábados.
Para hoy, a las 9, en Casa de Gobierno, está previsto que se inicien las actividades de la semana de la Policía: González dará a conocer su informe de gestión y luego serán inauguradas las obras de la Brigada Femenina ubicadas frente a la Gobernación.
Penal
El refuerzo de personal para el Servicio Penitenciario Provincial será en dos tandas, según dijo el ministro Fernández. En total habían arrancado 150 para el curso preparatorio, unos 10 se fueron por distintas causas y quedaron 140. La mitad ingresará antes de fines de mes y la otra mitad será incorporada en marzo, explicó el funcionario.
"Vamos a ordenarlos de mayor a menor en función del rendimiento que hayan tenido, de acuerdo al orden de mérito", explicó. "Van a ingresar todos, de los que han aprobado los cursos van a ingresar todos", dijo el funcionario.
Es porque hubo inquietud entre algunos ingresantes por el temor a quedar afuera. Y hasta incluso algunos se concentraron la semana pasada en las puertas del Penal de Chimbas a la espera de una respuesta.
Sobre los planteos de algunos aspirantes, el ministro dijo que "es posible que eso se esté comentando algo, a lo mejor puede ser que haya habido alguna incomodidad, pero van a ingresar todos, nada más que diferido un poquito en el tiempo".
