San Juan, 18 de mayo.- “Yo quiero desmentir que estemos peleados con el secretario de AOMA de San Juan”, dijo Héctor Laplace, titular de la Asociación Obrera Minera Argentina a DIARIO DE CUYO online, refiriéndose a la inminente dimisión de la comisión directiva de AOMA San Juan, encabezada por Martín Ángel.
“El jueves pasado estuve reunido con el compañero Martín Ángel, y me manifestó que no estaba bien de salud, incluso me presentó un certificado donde el médico diagnosticaba depresión y ansiedad, provocadas seguramente por la fuerte presión que su cargo conlleva, y que andaba con ganas de renunciar”, justificó.
Aquella versión de conflicto desmentida por Laplace se enfrenta con el fuerte cuestionamiento que “todo el país”, según el dirigente nacional, le hizo al gremialismo minero sanjuanino en el reciente congreso ordinario de Tandil, con respecto, agregó, a la “poca atención que se les brindaba a los trabajadores.” “Hemos recibido mails de seccionales y minas que nos decían que hacía años que no eran visitados por el gremio, que no se prestaba atención a sus reclamos y necesidad”.
En una mañana de contradichos, sumó otro a lo informado acerca del crecimiento de OSMA, el nuevo sindicato minero de la CTA, como factor desencadenante del conflicto, aunque sin dejar de reconocer que “la desatención puede generar que crezcan otras representaciones”.
Otra versión que desestimó fue la de un interventor puntano. “Voy a ser claro en esto. En caso de renuncia se produciría una acefalía, y nuestros estatutos disponen la intervención inmediata por un plazo normalizador, que en este caso, por cuestiones particulares de San Juan y el momento que está pasando, ya que junto a Santa Cruz está en la cresta de la ola, podría ser de 120 a 150 días”. Según Laplace, no sería un puntano quien actuaría de interventor, sino alguien de su extrema confianza, de Buenos Aires.
Lo que no pudo explicar, es la decisión en pleno de la comisión de dar un paso al costado si la raíz del conflicto es el presunto estado depresivo de Ángel. “El compañero lleva 30 años de trabajo. Quizá los otros de la comisión piensan que es una cuestión de lealtad, o que no están preparados para llevar adelante la gestión de una filial tan importante”, concluyó.
Durante toda la jornada DIARIO DE CUYO online, intentó dialogar con Ángel o con alguien de la comisión directiva del gremio para confirmar o desmentir el rumor, pero fue imposible.
Empresarios del sector agregaron que la dimisión de Ángel se habría producido, al igual que la toda la comisión directiva, pero nadie podía confirmar la versión.
En el medio, hay al menos 1.100 trabajadores -sólo de Veladero- que no saben de que forma continuarán las prestaciones del gremio.

