Dos días después de que el gobernador santafecino Hermes Binner obtuviera una victoria clave en las elecciones primarias de la provincia, la posibilidad de que el mandatario socialista integre una alianza nacional con los radicales y el GEN suma complicaciones.

El candidato presidencial del radicalismo, Ricardo Alfonsín, volvió ayer a apurar al socialista Binner para que defina su futuro político y deslizó que ‘por ahí (los socialistas) han dejado de considerar prioritaria la participación en ese frente‘. Luego del triunfo que obtuvo el candidato a gobernador de Binner en Santa Fe (Antonio Bonfatti), el radicalismo quiere saber si el socialismo compartirá el frente o si hará su propia experiencia con el gobernador santafecino a la cabeza de una nómina presidencial.

‘Estamos esperando un pronunciamiento del socialismo. La alianza entre la UCR y el Partido Socialista es prioritaria‘, reclamó Alfonsín después de compartir una reunión con la Unión Industrial Argentina (UIA). Alfonsín quiere que Binner sea su candidato a vicepresidente. Pero los socialistas ponen freno a esa alianza, porque desaprueban que los radicales integren en su alianza a Francisco De Narváez (PJ disidente), que quiere ser gobernador bonaerense.

‘Binner como vice, se terminó‘, es la conclusión que repiten dirigentes del radicalismo cercano a Ricardo Alfonsín, luego de que el gobernador socialista les avisara por los medios que no descarta ser candidato presidencial ante su triunfo en Santa Fe.

El alfonsinismo esperó hasta el domingo la definición de la elección provincial para cerrar el acuerdo con los socialistas, pero la falta de respuestas motivó el enojo de los radicales, quienes ya advierten que volverán a analizar nombres para compañeros de fórmula que habían quedado en ‘stand by‘.
Según supo la agencia de noticias DyN, el principal reproche hacia Binner es que en privado tuvo un discurso que no sostuvo en público, ligado a la aceptación del acuerdo con De Narváez, siempre que se circunscribiera al ámbito bonaerense.

Esta situación, sumada a la posibilidad de que Binner se decida finalmente por una postulación presidencial, terminó de colmar la paciencia de los radicales que ayer volvieron a exigir definiciones y que ya casi dieron por finalizada la chance de que Binner acompañe a Alfonsín en la fórmula.

Este malestar de los radicales fue captado de inmediato por la gente del PS y, según trascendió, un operador de Binner se comunicó con un colaborador de Alfonsín para proponerle un viaje del gobernador a Buenos Aires el jueves para tener una foto juntos y seguir conversando.

Pero los radicales les contestaron que ‘Ricardo no tiene nada que conversar‘ con Binner en estas condiciones.