El basualdismo obtuvo un importante cargo nacional en agosto del año pasado y apenas cinco meses después, cayó en la volada y fue desplazado. José Peluc había asumido como director de la AFTIC, el organismo que administraba el espectro de las comunicaciones del país, pero la gestión macrista lo reemplazó por otra repartición en diciembre y removió a todos sus miembros. En la nueva conformación habrá tres integrantes en representación de las minorías parlamentarias y eso le da alguna chance a la fuerza sanjuanina. Roberto Basualdo dijo que hará gestiones, pero advirtió que no será sencillo. Todo depende del resultado de las negociaciones que se entablen en el Congreso Nacional.
Peluc y su partido fueron algunos de los afectados por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dictó el presidente Mauricio Macri a fines del mes pasado para intervenir el AFSCA y la AFTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) ante la resistencia kirchnerista de no ceder el control de los mismos. Los dos quedaron disueltos, el Ejecutivo creó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y se reservó la designación del presidente y tres directores, mientras que los otros tres quedaron para las minorías en el Congreso.
El basualdista había ingresado por las gestiones que hizo el senador Basualdo en el seno del Peronismo Federal, ya que en la gestión anterior era una de las minorías de la cámara alta a las que les correspondía un lugar. Ahora, los cargos para la oposición se deberán resolver en la Comisión Bicameral y si no hay acuerdo, se tomarán en cuenta las minorías de la Cámara de Diputados.
Si se resuelve que el tema se dirima en el Senado, el basualdismo tendría posibilidades puesto que el Peronismo Federal que integra sigue siendo una de las primeras minorías. “Si es así, vamos a hacer gestiones”, aseguró el senador.
Sin embargo, al mismo tiempo, advirtió que de lo contrario no habría mucho por hacer porque “soy senador y en Diputados no tengo injerencia”. Una de las opciones sería tirar líneas con el massismo como tercera minoría en la cámara baja, pero la realidad indica que es un puesto clave y muy bien rentado, que tiene varios candidatos.
Mientras tanto, Peluc ya está de vuelta. Tras el DNU, el dirigente se presentó la semana pasada donde funciona el organismo y devolvió el celular y el auto que le habían entregado como funcionario del mismo.