El Gobierno dejará inaugurado hoy un tramo clave de la Ruta Nacional 149, que va desde el sur de Barreal, en Calingasta, hasta el límite con Mendoza, lo que da un total de 35 kilómetros. El acceso es estratégico, ya que forma parte del denominado Corredor Andino que conecta con rutas que conducen a Chile, como la 7 en la vecina provincia, que lleva al paso Cristo Redentor, y la 150 al Norte, que desemboca en el futuro túnel de Agua Negra.

Aunque las obras del lado sanjuanino están terminadas, los 36 kilómetros del lado mendocino que van hasta Uspallata vienen demorados, lo que desató una polémica por las declaraciones de funcionarios locales, como el ministro de Turismo, Dante Elizondo, quien había dicho que ‘la dirigencia política (de Mendoza) no quiere que San Juan crezca‘.

A la inauguración del tramo calingastino, previsto a las 11.30, asistirá el gobernador José Luis Gioja, quien estará acompañado con parte de su gabinete y el intendente del departamento. Además, se estrenarán los más de 7 kilómetros que van desde la Ruta 149 al ingreso del Parque Nacional El Leoncito, las mejoras en el complejo y la puesta en marcha de un Centro de Control Integrador, que albergará a las dependencias del municipio, Gendarmería, Vialidad Nacional y una oficina para el Procem (Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos). Las actividades comenzarán a las 9.30 con obras de agua potable en Barreal y la entrega de 61 viviendas del Barrio Pituil, para finalizar en la tarde con el egreso de aspirantes a Gendarmería.