La presidenta Cristina Fernández encabezará hoy al mediodía en la localidad santacruceña de Gobernador Gregores la inauguración de una planta minera de procesamiento de plata y, en menor medida, de oro.
Se trata de un yacimiento denominado "Manantial Espejo", ubicado 55 Km al este de Gobernador Gregores, de la empresa minera Triton Argentina S.A., perteneciente al grupo canadiense Pan American Silver Corp.
Fuentes oficiales consignaron a Télam que la ceremonia de inauguración -que se realizará a partir de las 12 en la sede de esa planta- será encabezada por la presidenta y contará con la participación del gobernador Daniel Peralta; del jefe comunal, Juan Vázquez; y de autoridades de la empresa.
La construcción del yacimiento implicó una inversión global de 240 millones de pesos desde su inicio, en el 2004, en tanto a partir de su puesta en marcha proyecta procesar unas 2 mil toneladas por día de roca con un 99% de plata y un 1% de oro.
Así lo detalló a Télam el director de relaciones comunitarias de la empresa, Horacio Gabriel, quien contó que se trata de "un complejo compuesto por minas subterráneas de extracción de minerales, con planta de procesamiento y fundición hasta la obtención del metal doré (lingotes)".
Además, indicó que cuenta con "instalaciones para uso administrativo" y que la construcción del yacimiento demandó "más de mil empleados".
Por otro lado, precisó que, puesto en funcionamiento, el yacimiento Manantial Espejo, "genera el empleo directo de 450 trabajadores y de otros 1.500 en forma indirecta".
La empresa Triton Argentina S.A exporta su producción a Suiza y Alemania, donde existen plantas que se dedican a separar el oro y la plata.
