Buenos Aires, 23 de julio.- "No es casual que se lo quiera ignorar", lanzó en el bicentenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento el titular de la Sociedad Rural Argentina, Héctor Biolcati.
Biolcati recordó al sanjuanino como "un ejemplo de humildad, honestidad y austeridad".
La inauguración de la muestra esta signada por la ausencia de funcionarios del gobierno nacional y una prolija asistencia de los referentes máximos de la oposición.
Macri y Duhalde fueron ovacionados por los asistentes a la fiesta del sector, que está embarcado en una fuerte pelea con el gobierno de CFK.
Biolcati destacó la movilización de las entidades agropecuarias de 2008 como la "primera derrota política" del kirchnerismo y criticó la reacción de los sectores afines al gobierno ante la reciente derrota electoral de Daniel Filmus en la primera vuelta de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires.
"En 2008, ante su primera derrota política, el gobierno declaró la guerra sin cuartel a los que identificó responsables de su fracaso: el campo y los medios de comunicación", señaló Biolcati.
El ruralista agregó que "esta descalificación del que piensa diferente tuvo una nueva y bochornosa expresión cuando, tras la derrota electoral de la Capital se tildó a los porteños de incompetentes".
También, convocó a la ciudadanía a "reconstruir" el Estado "al servicio del interés general", desterrando "las prácticas mafiosas" y "retornando a los principios republicanos de nuestra Constitución".
En un discurso en el que habló recurrentemente de "recuperar aquel país que imaginó Sarmiento", Biolcati indicó además que su pedido "se trata de una tarea imprescindible de todos y cada uno de los ciudadanos".
Asimismo, destacó la presencia del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, los ex presidentes Eduardo Duhalde y Adolfo Rodríguez Saá, y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, dirigentes agrarios y diplomáticos invitados a la inauguración de la Exposición.
Al avanzare con su discurso, Biolcati abogó por el impulso de "políticas sustentables" que "hagan crecer la producción agrícola", en vez de fomentar "un desierto verde de soja que produzca riqueza para pocos y caja fácil para el Estado".
"Las buenas leyes, las buenas políticas que promuevan la abundancia sobre esta nuestra tierra argentina no aparecen", subrayó.
Además, reclamó "políticas sustentables, donde el trigo, el maíz, el girasol, la carne y la leche ocupen el lugar que nuestro mercado interno y los mercados externos necesitan".
En tal sentido, exigió al Gobierno que deje de "castigar al campo", al tiempo que denunció que "están esquilmando a los productores trigueros" a quienes "ya les arrebataron 5.500 millones de dólares" en retenciones y otras intervenciones oficiales.
"Por favor dejen de castigar al campo, lo que es decir dejen de castigar ala Argentina", reclamó. También pidió que "dejen de impulsar la concentración de las grandes empresas exportadoras y la cartelización de la demanda en el mercado interno", además de que se eliminen "las trabas que tenemos para vender nuestros productos".
