Los diputados aprobaron ayer por unanimidad, entre otros temas, un proyecto de ley que garantiza la realización gratuita de cirugías reparadoras o reconstrucción mamaria post mastectomía, a todas las mujeres a las que se les haya practicado la ablación mamaria en un hospital de la provincia de San Juan.

La ley aprobada, de autoría del basualdista Armando Campos -quien es cirujano plástico-, estipula que se procederá en forma gratuita a la reconstrucción mamaria, a través de los procedimientos quirúrgicos que correspondan, comprendiendo a todas las mujeres que se les haya practicado la ablación mamaria en hospitales públicos locales.

La norma aprobada fija que para acceder a los beneficios establecidos por la ley, las mujeres deberán poseer domicilio real en la provincia de San Juan con una antigüedad no menor a dos años, y no deberán tener cobertura médica de una obra social o medicina pre-paga.

Por otro lado, en la sesión de ayer, pasaron a comisión para su estudio diversos proyectos de ley. Entre ellos, dos enviados por el Poder Ejecutivo: uno para aprobar el Acta Compromiso suscripta entre el Gobierno Provincial y Troy Resources Argentina Ltd.

Sucursal Argentina (TROY, ex-Intrepid Minerals Corporation Sucursal Argentina); y otro, para facultar al Poder Ejecutivo a autorizar a la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable a la venta directa de materiales, productos y subproductos obtenidos del proceso de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Además, estudiar la retrocesión de dos inmuebles en Chimbas.