Luego de que el gobernador José Luis Gioja anunciara en octubre la construcción de un nuevo hospital en Iglesia, el municipio que dirige el bloquista Mauro Marinero ya consiguió un terreno en Rodeo para albergarlo. Pero en ese lugar no sólo estará el flamante centro de salud sino que la comuna también construirá un barrio de unas 20 casas, según dijo el subsecretario de Obras, Remo Meglioli. Es que la intendencia expropió un predio de casi 8 hectáreas, el cual fue valuado en 1,2 millones de pesos, que servirá para contener a ambos complejos.

El financiamiento de las 2 obras tiene fuentes distintas. El hospital se hará a través de los recursos de los fideicomisos mineros, el fondo creado por la gestión giojista, que va por fuera de las regalías y se nutre de los aportes que hace la empresa Barrick que opera en Lama-Pascua y en Argenta, una parte de la mina de Veladero. En cambio, el conjunto habitacional se construirá con un plan de viviendas que lanzó el municipio, el cual es inédito porque es la primera vez que una comuna enfrenta con recursos propios un programa de esas características sin recibir ayuda de planes nacionales o aportes provinciales.

Las 2 obras son sensibles para la comunidad iglesiana. El centro de salud reemplazará al que actualmente existe y que ha quedado chico ante la creciente demanda, y que carece de muchos servicios. La gestión giojista ha impulsado la edificación de hospitales en los departamentos alejados (como en Sarmiento, Pocito y Huaco) para descentralizar la atención médica y para que los pobladores de esas zonas tengan una respuesta rápida. En cuanto a las nuevas casas, el Gobierno provincial ya entregó 66 en Iglesia y tiene unas 127 en ejecución, por lo que la idea del jefe comunal de planificar otro barrio es darle continuidad a la política habitacional oficial, según destacó Marinero.

El puntapié inicial para el nosocomio lo dio Gioja en octubre. En conferencia de prensa anunció que se realizará con fondos de los fideicomisos mineros. Desde el Ejecutivo municipal buscaron terrenos y encontraron uno a 500 metros del actual centro de salud, por calle Santo Domingo. Se trata de un predio de 7,8 hectáreas que fue declarado de utilidad pública por el Concejo Deliberante iglesiano y que la comuna expropió. Fuentes oficiales señalaron que el Tribunal de Tasaciones valuó el terreno en 1.233.000 pesos y sólo falta que se deposite la plata a nombre del titular para que el municipio tome posesión. La idea original del intendente es que el hospital fuera similar al que se levantó en Sarmiento, el cual tiene unos 4.500 m2, 45 camas de internación y costó 29 millones de pesos. La plata para la edificación saldrá de los fideicomisos y para el equipamiento habrá ayuda de la Nación, tal cual lo prometió el ministro de Salud, Juan Manzur, en su última visita a San Juan durante la inauguración del hospital de Pocito. En ese sentido, desde la cartera sanitaria local ya están trabajando en el proyecto y por ahora no hay fecha prevista para un llamado a licitación.

Como el predio tiene amplias dimensiones (es de casi 8 hectáreas, por lo que cabrían unos 17 hospitales como el que se hizo en Sarmiento), Marinero planeó agregarle un barrio. Meglioli explicó que contando otros espacios del centro de salud, como playa de estacionamiento, parquización de sectores y zonas para ambulancias, alcanza para hacer un barrio de unas 20 casas con sus respectivas calles y urbanización, sin que interfieran con el nosocomio.