El sector del diputado nacional Mauricio Ibarra está ahora más cerca de armar un frente electoral con el radicalismo que de ir a las elecciones de octubre con su ex socio para las legislativas del 2009, el basualdismo, según confiaron ayer fuentes cercanas al legislador.
La razón del distanciamiento del basualdismo, con quien llevó adelante la sociedad que le permitió saltar de la Intendencia rawsina a una banca en la Cámara baja, no es otra que la molestia por la posición que adoptó el senador nacional Roberto Basualdo en los últimos tiempos como anunciar que no será candidato a gobernador, que intentará renovar su banca y que le pone todas sus fichas a Alberto Rodríguez Saá para presidente de la Nación.
El único escollo aún no resuelto en el ibarrismo para sellar el acuerdo con la UCR local, que no está sola sino que forma parte de un armado en el que también están Actuar, el GEN, el Socialismo y el contismo, es resolver la cuestión de los alineamiento nacionales. En ese sentido estudian imitar la movida del entrerriano Jorge Busti. El ex mandatario se alejó de Eduardo Duhalde, le quitó el apoyo y para evitar compromisos nacionales, armó un frente provincial que no llevará candidato a presidente.
Si el acuerdo entre Convicción Federal, el partido de Ibarra, y el armado radical prospera, incluso se habla de que el diputado nacional podría declinar sus intenciones de ser candidato a gobernador, como él lo había manifestado. Si no es él el que lidere la lista, podrían ser o el ex intendente Enrique Conti o Rodolfo Colombo, según dijeron encumbrados dirigentes del sector.
Por lo pronto, para evitar problemas antes de hora, de lo que hablan los dirigentes es en avanzar en un acuerdo programático y dejar el tema de las candidaturas para más adelante. La prioridad es definir los frentes electorales porque el plazo impuesto por el Tribunal Electoral Provincial es el jueves 26 de mayo, es decir dentro de una semana.
Con este panorama, el que está más cerca de cerrar con el basualdismo es el PRO, que lidera Hugo Ramírez. El macrismo tendría el visto bueno de la conducción nacional de armar frentes provinciales, aún cuando el senador Basualdo ya anunció que apoyará la candidatura presidencial de Rodríguez Saá.
Según fuentes de este nuevo armado, el candidato a gobernador podría ser el ex diputado nacional Guillermo Baigorrí, mientras que al PRO le darían la primera candidatura a diputado nacional, reservada para Ramírez, y el tercer lugar en la lista de diputados proporcionales, todavía sin dueño.
