Después de haber jurado el jueves último como diputado nacional, el intendente de Rawson que aún no dice si renunciará o no a su cargo municipal, Mauricio Ibarra descalificó ayer la presentación en su contra que hicieron dos ciudadanos sanjuaninos. Esta última objeta su asunción como legislador nacional si antes no dimite a la Intendencia, y está en la comisión de Peticiones y Poderes donde se estudian los títulos de los ingresantes.
Ibarra dijo que la presentación no va a prosperar porque "tiene muerte cerebral" e invocó dos razones basado en el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados de la Nación.
Según el flamante diputado el artículo 3ro. de dicho reglamento dice que las impugnaciones sólo pueden consistir en la negación de alguna de las calidades exigidas por el artículo 48 de la Constitución Nacional o en la afirmación de irregularidad en el proceso electoral. El artículo 48 dice que "para ser diputado se requiere haber cumplido la edad de veinticinco años, tener cuatro años de ciudadanía en ejercicio, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella".
El intendente dijo que con este criterio, por ejemplo, en el caso de Luis Patti la Cámara no lo dejó jurar y luego la Justicia entendió que se extralimitó el cuerpo y el Estado debió indemnizar al legislador.
El rawsino también apoyó su defensa en que el artículo 5to. del reglamento fija quiénes pueden hacer la presentación, que es un diputado, en ejercicio o electo; y el órgano ejecutivo máximo nacional o de distrito de un partido político. En este caso, se trata de dos ciudadanos que Ibarra vinculó a su rival político Juan Carlos Gioja.
Además, Ibarra dijo que el giojismo envió para defenestrarlo al tucumano Gerónimo Vargas Aignasse, quien "tiene una causa por contrabando". Este último, que preside la comisión de Peticiones, no contestó a los llamados de este diario para conocer cómo sigue el curso de la presentación.
