El diputado nacional Mauricio Ibarra, uno de los máximos referentes del Frente Todos por San Juan, dijo ayer que en el caso de tener que competir con su ex socio Roberto Basualdo por el cargo de gobernador "el que gana soy yo", pero aclaró que todavía no tiene definido si se va a postular. "Es una posibilidad bastante cierta, posible, pero es una decisión que todavía no la hemos tomado", dijo el rawsino.

El domingo, DIARIO DE CUYO publicó en exclusiva que Basualdo al final decidió ser candidato a gobernador, cuando antes había adelantado su intención de repetir como senador. Sobre esta modificación de actitud, Ibarra opinó ayer que "no es bueno este cambio de roles ni estas actitudes apresuradas que lo único que hacen son dividir más a la oposición, cumpliendo con los objetivos de Casa de Gobierno". Basualdo le contestó que "yo no juego para ganarle a Ibarra" (ver página 3).

Se trata de una escalada en el contrapunto que mantienen ambos dirigentes, que comenzó cuando Basualdo se alineó con la candidatura presidencial de Alberto Rodríguez Saá y anunció que quería seguir como senador. Y que siguió cuando Basualdo, enterado del frente que había conformado Ibarra con radicales, colombistas, bloquistas disidentes y el Grupo 1852, los calificó como "la vieja alianza".

Aunque Ibarra había dicho que sus ganas de ser candidato a gobernador, como venía anticipando, estaban "intactas", todavía no se define. "Vamos a aguardar para definir nuestra fórmula, pero seguramente en las próximas semanas la tendremos", dijo.

Basualdo e Ibarra fueron socios políticos para las elecciones legislativas del 2009 e, incluso, gracias a ese acuerdo, el rawsino logró ocupar una banca en la Cámara baja. Y cuando había indicios de que esa sociedad política iba a continuar este año, empezaron las diferencias que los fueros distanciando cada vez más. Así, Basualdo, terminó haciendo un frente con el macrista Hugo Ramírez, que lo va llevar a él de candidato a gobernador y como postulante a senador al ex diputado nacional Guillermo Baigorrí, hombre de la extrema confianza de Roberto y quien era el candidato a primer mandatario antes del cambio de planes.

Ibarra, por su lado, armó otro frente opositor, pero reconoció que si Basualdo se hubiera postulado desde un principio como candidato a gobernador, como él se lo pedía, hubieran podido repetir el frente electoral. "Sin duda que hubiera existido esa posibilidad", le achacó Ibarra. Y hasta reconoció que hablaron de formar una fórmula en conjunto, con Roberto para el escalón más alto y él para la vice.

Ibarra dijo desconocer los motivos que llevaron ahora a Basualdo a cambiar de actitud. "La última vez que hablamos de candidaturas él negaba rotundamente esa posibilidad. Desconozco los motivos que lo han hecho tomar otra posición ahora", dijo el rawsino. Y deslizó que "a lo mejor se trata de un planteo que pretende dividir y de generar heridas en el cuerpo de la oposición. Cada uno sabrá porqué lo realiza, si es por sí mismo o por encargue".

Sobre el efecto del cambio en Basualdo sostuvo "entiendo que no incide en los otros armados, pero obviamente que nos estamos desgastando más, dividiéndonos más innecesariamente cuando los sanjuaninos lo que estamos pretendiendo era tener una oposición con un alto grado de madurez". "Hay algunos que están jugando a ser segundos y nosotros queremos representar a los sanjuaninos que están descontentos con el Gobierno", insistió Ibarra.

Por último, y sobre los tironeos entre radicales y colombistas por la candidatura a senador de su frente, el rawsino opinó que "la candidatura no es del radicalismo ni de otro dirigente. Hay que ser prudentes, saber jugar y el frente va a tratar de hacer lo que mejor pueda, pero no hay que ser apresurados".