Si bien había insinuaciones y gestos de apoyo, Mauricio Ibarra, líder del espacio massista Somos San Juan, terminó de confirmar a los dos primeros protagonistas que integrarán la lista para las legislativas. Carlos Munisaga encabezará la nómina de candidatos a diputados nacionales, mientras que Florencia Peñaloza tendrá un lugar en la de senadores. En cuanto a su postulación para una banca en la Cámara alta, el rawsino dijo que aún lo está meditando. Los dos elegidos son de su círculo íntimo. El primero es presidente del Confe, el partido que fundó el exintendente, y la segunda es una aliada que viene del moyanismo y es diputada nacional.
Aunque en las restantes fuerzas y frentes electorales vienen sonando nombres, es la primera definición de candidatos, a nueve días de las presentaciones de alianzas y 19 de que se presenten las cartas de quiénes jugarán en las primarias de agosto. El ibarrismo, junto al moyanismo y el Mid, busca desbancar al senador Roberto Basualdo, que ahora va aliado con el PRO, del lugar de opositor y conseguir escaños en estas elecciones. El rawsino y la referente de Hugo Moyano compartieron hasta el año pasado la misma sociedad con Basualdo, pero se distanciaron porque este se alineó con el macrismo y ellos siguieron respaldando a Sergio Massa, tal cual lo había hecho el frente en las PASO y las generales de 2015. En ese contexto, Ibarra puede captar los votos de quienes se identifiquen con el tigrense y que no están con el kirchnerismo ni con el macrismo. Y por otro lado, por su pasado peronista, puede pescar las adhesiones de los heridos por la interna en el PJ entre el giojismo y el uñaquismo.
Mientras tanto, el exintendente de Rawson definió los primeros nombres de los postulantes. Sobre Munisaga, que es legislador provincial, remarcó su capacidad y trabajo y dijo que "es un exponente claro de la nueva política". En cuanto a Peñaloza, resaltó que "es una revelación de la política y en un año ha logrado imponerse en el Congreso mucho más que otras mujeres de otras fuerzas políticas".
El hecho de que el rawsino digite los postulantes (y a personas que son de su confianza) revela que el frente está bajo su control y de su círculo más cercano. Así, las chances de participación de otros sectores que tienen una mayor o menor afinidad con el massismo se ven reducidas al mínimo, aunque no lo diga públicamente. En el entorno del diputado bloquista Edgardo Sancassani, que enarbola la figura del tigrense desde hace tiempo, dijeron que ha desistido de sumarse al armado, disconforme por el manejo de Ibarra.
En el massismo a nivel nacional quieren saber si Ibarra será candidato. Este se tomará su tiempo.
Con el alejamiento de Sancassani, el que pierde un apoyo es el exmacrista Martín Turcumán. Este último había entablado fluidas conversaciones con el ibarrismo, pero hoy están congeladas. El excandidato a gobernador por el Pro presentó los avales para armar el partido ADN y poder discutir con peso dentro de ese espacio y en todo caso, ir a internas. La Justicia Federal con competencia electoral está a un paso de entregarle la personería política provisoria. Con ella, sólo puede ir en un frente como adherente. A todo eso, si consigue la personería definitiva será sobre el plazo de presentación de alianzas. Turcumán además viene dialogando con los referentes del Frente Progresista, quienes abrieron un futuro juego con el massismo. Munisaga participó de una reunión, pero no arrojó expectativas de unidad.
El ibarrismo sí está a punto de cerrar con el Gen, que a nivel local conducen Diego Seguí y Marcelo Arancibia, en sintonía con la sociedad nacional entre Massa y Margarita Stolbizer.
¿Gestiones con Uñac?
En el diario Clarín salió publicado que Sergio Massa incluye en sus gestiones para conseguir lugares al gobernador Sergio Uñac. Consultado, Ibarra manifestó que no hay ninguna negociación del tigrense con Uñac ni ninguna novedad en esta elección. +Los une el afecto, el cariño y comparten una misma generación+, explicó el rawsino.