“Dudo mucho que los rawsinos vuelvan a elegir una pésima gestión. La gente vota en positivo, para estar mejor, no para estar peor”. La frase fue de Mauricio Ibarra, el precandidato a intendente de ese departamento por el Frente Compromiso con San Juan, quien apuntó contra el actual intendente Juan Carlos Gioja. El postulante lanzó los dardos luego de que este medio publicara una encuesta de la consultora Acierto que lo ubica al hermano del Gobernador en el primer lugar en intención de voto, de cara a los próximos comicios, con un 51,5 por ciento. De acuerdo a ese sondeo, Ibarra se ubica poco más de 20 puntos abajo. Ante la acusación, el jefe comunal, que va por la reelección, aseguró que no contestará los agravios de sus rivales.
Según la medición, tanto Gioja como Ibarra concentran las preferencias del electorado, en una suerte de polarización, a menos de un mes de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. El opositor, quien fue intendente en 2 ocasiones, se mostró confiado en revertir los resultados, a tal punto que le dijo a DIARIO DE CUYO ONLINE que “voy a ganar en Rawson y voy a ser la sorpresa de las próximas elecciones”. De paso, aprovechó para pegarle a su rival, acusándolo de hacer “una pésima gestión”. Como estrategia, Juan Carlos decidió no contestarle ni referirse a la administración que Ibarra llevó adelante cuando estuvo al frente de la comuna.
En la serie de encuestas que viene publicando DIARIO DE CUYO también se destaca la de Caucete, en donde la puja se da entre los oficialistas Mariela Ginestar y Emilio Mendoza, que cosechan el 38,7 y el 22 por ciento respectivamente. Este último manifestó que maneja otros números que lo dan como ganador, aunque aseguró que si es derrotado por la precandidata en la interna del mes que viene, trabajará en la campaña como un militante más para que gane el frente que comparten. “El que gana conduce y el que pierde acompaña”, remarcó. La definición es significativa, ya que la alianza oficialista concentra el mayor caudal de votos en el departamento del Este.
