Minutos antes de las 20, cuando se conocieron los primeros cómputos oficiales, el diputado opositor Mauricio Ibarra desde el bunker de Convicción Federal, donde había un reducido grupo de seguidores, admitió la derrota. "Somos respetuosos de lo que eligieron los sanjuaninos en general, obviamente no coincidimos con una importante cantidad de hombres que por ahi han caido en esto que le pasa al hombre moderno, que es preferible ponderar un dique o una ruta antes que ponderar la libertad y la democracia”, dijo en referencia a la amplia diferencia que terminó dando el triunfo a favor de la enmienda constitucional que permitirá la reelección del gobernador José Luis Gioja.
"Somos absolutamente respetuosos de las decisiones que han tomado los sanjuaninos, pero vamos a seguir trabajando en tratar de llevar luz, en tratar de llevar nuestras razones, en seguir trabajando con mucho ahinco en las cosas que hay que hacer por San Juan”, agregó. "Voy a seguir trabajando”, se limitó a decir al ser consultado sobre su futuro como candidato en las próximas elecciones.
Ibarra agradeció a quienes votaron por el NO, "miles de sanjuaninos que se han mantenido firmes, y con orgullo y dignidad, que han resistido los embates de esta difícil elección, y han actuado por la República, por la ley, por el deber ser. Basta con que haya algunos sanjuaninos que quieran curarla para que algún día podamos curar lo que está pasando en esta provincia”.
Un par de horas antes, el rawsino había denunciado públicamente errores en el padrón que impidieron al presidente de su partido, Miguel Martín Martín, emitir su sufragio (ver recuadro) y reclamó al presidente del Tribunal Electoral, Eduardo Quatropani, que "se asuma que se equivocaron” debido a "la avaricia del gobernador de armar todo en 30 días”.
El actual diputado, que hace unos años emigró de las filas del oficialismo justicialista, dijo que "una historia de desencuentros con el gobernador” le impide llamarlo personalmente para felicitarlo. No obstante, ante los micrófonos, lo felicitó por la victoria y pidió que esto sirva "para hacerlo reflexionar y ser un buen tipo”, algo que ha su juicio no es actualmente. "Logró los resultados que él quería, pero me parece que esos resultados favorables para él no lo son para los sanjuaninos”. "Espero que lo sepa aprovechar y que a partir de ahora sea un buen tipo, que no crea que está todo bien en San Juan y que admita la posibilidad de debatir los temas que tienen que ver con la economía, con la distribución, con la minería”, agregó, antes de retirarse a darle un beso a su hijo, según dijo. Al mediodía Ibarra había compartido una juntada a tomar café con los otros miembros de la oposición, en la confitería de un café céntrico.

