San Juan, 8 de mayo.- “Si me dejan, si aparezco en los padrones, voy a emitir mi sufragio”, dijo Mauricio Ibarra al llegar a la escuela San Juan Eudes de Rawson para votar po el Si o por el No a la enmienda constitucional.
El diputado nacional fue duro e irónico en todas sus declaraciones. “Ha aparecido un tercer factor. Aparte de los muertos que están siendo trasladados por cochería San José y Lanusse, y de que la empresa Barrick está trasladando a los mineros a votar, también hay gente con capacidad que no está ni siquiera en los padrones de 2007 o 2009”. Ibarra consideró esta serie de versiones que el mismo sindicó como “lamentable” y afirmó que esos hechos se dieron por una “desinteligencia de una maniobra fraudulenta”.
El ex intendente rawsino continuó con su crítica al plebiscito diciendo que “este año vamos a tener una urna de almohada”, en referencia a la cantidad de elecciones de 2011. Además tildó a la jornada de hoy como “un día histórico, porque es el día que se viola la constitución”.
Para culminar su charla con periodistas, Ibarra cargó contra el gobernador Gioja al decir que “es muy probable que haya que desalojar la Casa de Gobierno porque va a haber un okupa”.
Antes de ir a votar, Mauricio Ibarra participó de un desayuno de trabajo con referentes de la oposición. “Han pasado cosas tristes, y folclóricas. Demoras, cuestiones desprolijas por la desprolijidad con que fue convocada esta elección. Tenemos gente quejándose, creo que habrá más que en otras elecciones”, consideró el diputado nacional.
“Hay madres que se van a enterar hoy que sus hijos son desaparecidos”, afirmó, repitiendo la dudosa alegoría con la que César Gioja había comparado, el 24 de marzo de este año, a los que no votan por estar empadronados luego de 2007 (la ley dispone que esta votación se realice con los empadronados hasta ese año) con los detenidos-desaparecidos durante la dictadura militar que asoló la Nación de 1976 hasta 1983.
En su embestida contra todo lo que tenga que ver con el gobierno, Ibarra señaló que es “difícil confiar en el procedimiento de guarda de las urnas. No sé porque la policía. Podrían haber pedido ayuda al ejército, a la gendarmería. Hay cosas en las que el gobierno pide mucha ayuda, pero hay otras en las que parece que es autosuficiente”, ironizó.
A tono con el resto de la dirigencia opositora, habló de la posibilidad del fraude. “Yo tengo toda una historia en este tema. A mí ya me quisieron robar una elección”, dijo.
Finalmente, dijo estar satisfecho “porque tenemos 2000 personas fiscalizando en toda la provincia, sentadas a las mesas electorales, y más de 5000 movilizadas en todos los departamentos para ayudar y colaborar con nuestra causa”, concluyó.

