La reforma del INDEC podría hoy en el recinto de la Cámara alta ya que los bloques opositores intentarán llevar el tema, que ya cuenta con dictamen de mayoría, a la sesión que se realizaría por la tarde, aunque antes deberán consensuar el orden de temas en la reunión de Labor Parlamentaria, que se realizará a las 11.

El supuesto que corre entre las filas del oficialismo y de las bancadas antikirchneristas es que la senadora rionegrina María José Bongiorno apoyaría la iniciativa, por lo que los opositores contarían con los números para tener quórum y aprobar el proyecto. A Bongiorno se suma la santafesina y ex reutemista Roxana Latorre, que ya anticipó su voluntad de avalar la reforma del INDEC.

El proyecto

El dictamen de mayoría lleva las firmas de los senadores radicales Gerardo Morales, que es el titular de la bancada en la Cámara alta, Alfredo Martínez y Blanca Monllau; Hilda “Chiche” Duhalde y Liliana Negre de Alonso, del Peronismo Federal; María Eugenia Estensoro, de la Coalición Cívica; la justicialista por Chubut Graciela Di Perna; y la formoseña Adriana Bortolozzi –que se separó la semana pasada del bloque oficialista-, y establece un cronograma de normalización; crea dos instituciones de control; implementa la forma de designar a los directivos, y devuelve a los trabajadores su situación laboral al 31 de diciembre de 2006. En el texto del proyecto se expresa que el “INDEC convocará a los trabajadores que hayan sido desplazados de su cargo entre el 31 de diciembre de 2006 y la fecha de promulgación de esta ley, a fin de analizar su reincorporación al organismo”.

Vale destacar que entre los principales puntos de la propuesta opositora se incluye un cronograma de 150 días para la normalización de la institución; y se destaca que la Sociedad Argentina de Estadísticas, el Consejo Federal de Estadística y Censos, y el Consejo Interuniversitario Nacional serán los jurados del concurso para elegir al que dirija el organismo.

La norma también crea una Comisión Bicameral de Control y Seguimiento del Sistema Estadístico Nacional, que estará integrada por cinco senadores y cinco diputados, que tendrá que convocar anualmente a una audiencia pública “para –explicaron los legisladores- convertir las estadísticas en un proceso democrático y transparente”.

¿Qué pasa si no se trata la reforma del INDEC?

Durante la reunión de Labor Parlamentaria, que se realizará en el despacho del titular del Senado, Julio Cobos, los presidentes de los distintos bloques podrían armar una sesión sin temas conflictivos, e incluirían el debate sobre el traspaso de facultades judiciales a la Ciudad de Buenos Aires, y la autorización para el ingreso y salida de tropas del país para la realización de ejercicios militares.