Ayer se cumplió el primer paro convocado por el sector docente, encabezado por UDAP, que es el gremio que más afiliados tiene, y dejó como saldo un alto acatamiento de maestros de escuelas públicas y privadas, según reconoció la ministra de Educación, Cristina Díaz. La funcionaria admitió que hubo establecimientos en los que los docentes se plegaron en un 100 por ciento. Por su parte, la secretaria general de UDAP, Graciela López, destacó que la adhesión a la medida, dispuesta a nivel nacional por la CTERA, fue casi total con un 99 por ciento de inasistencia.
El paro se produjo un día antes de que las autoridades de Educación y los representantes sindicales se sentarán a negociar los salarios en paritarias. La cita está fijada para las 9 de hoy.
En el ámbito docente señalan que el nivel de aceptación de la medida se debió a una respuesta a la postura que adoptó el Ministerio de Educación de la Nación que cerró la discusión paritaria en un piso salarial de 2.800 pesos, cuando los gremios reclamaban una base de 3 mil pesos. Además, López señaló que las palabras de la presidenta Cristina Kirchner, quien dijo que los maestros trabajan 4 horas y tienen vacaciones por 3 meses, influyeron en el porcentaje de acatamiento. En un relevamiento que realizó DIARIO DE CUYO en seis escuelas del Gran San Juan, la adhesión a la medida fue del 100 por ciento (ver foto recuadro).
Además del paro docente, ayer los médicos también tomaron igual decisión y no asistieron a sus puestos de trabajo. Ante sendos paros, el gobernador José Luis Gioja habló del tema y con respecto a los sueldos de los maestros manifestó que el máximo esfuerzo financiero que puede hacer la provincia es llegar al piso de 2.800 pesos que había establecido la Nación (ver aparte).
Con esa base, la paritaria que comienza hoy puede transitar por arduas discusiones y negociaciones, dado que UDAP, en consonancia con CTERA a nivel nacional, ya rechazó los 2.800 pesos para el maestro de base. El sindicato con mayor cantidad de docentes afiliados en la provincia apunta a un salario de referencia de 3 mil pesos. López expresó que “esperamos que el Gobierno provincial tenga una propuesta que sea coherente a lo que estamos pidiendo. Queremos ver cuánto está dispuesto el Ejecutivo en invertir en educación”. La titular de UDAP resaltó que luego de escuchar la oferta, tendrán plenario de delegados para evaluar la situación y “ver qué acciones seguiremos”.

