El paro convocado por la CTERA y UDA a nivel nacional tuvo una fuerte repercusión ayer en la provincia, ya que casi la totalidad de los docentes no fue a dictar clases. El Ministerio de Educación informó que el nivel de adhesión fue del 95 por ciento, en tanto que desde la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) dijeron que el acatamiento llegó al 98 por ciento. Los gremios y el Gobierno prometen que buscarán una alternativa para recuperar los días perdidos.
La medida fue convocada por las centrales nacionales en todo el país, dentro del plan de luchas que iniciaron en la segunda parte del año para reclamarle a la gestión de Mauricio Macri que disponga la reapertura de las paritarias nacionales. Mientras aquí la adhesión fue prácticamente total, a nivel nacional estuvo en el orden del 90 por ciento, según informó ayer en nombre de CTERA el sanjuanino Luis Lucero, que como dirigente gremial de UDAP participó ayer de la marcha docente en Capital Federal.
Como se esperaba, la gran mayoría de las aulas estuvo vacía en la provincia. Un colaborador del ministro Felipe De los Ríos le respondió a este diario que 95 de cada 100 maestros y profesores pararon. Lucero, por su parte, aseguró que en el sector público hubo un acatamiento del 100 por ciento y que en la parte privada fue menor, por lo que el promedio les dio un 98 por ciento.
El ministro De los Ríos había intentado persuadir la semana pasada a los gremios locales para que no adhirieran esta vez a la medida nacional, pero no tuvo éxito. A cambio, en esa misma reunión, los sindicatos se comprometieron a trabajar con las autoridades educativas en un plan para recuperar los días perdidos y se espera que comiencen con la tarea la semana que viene.
