Las declaraciones del gobernador José Luis Gioja afirmando que el justicialismo tiene que “abrirle las puertas de par en par a todos” los peronistas, incluido al líder del Frente Renovador, el diputado Sergio Massa, generó la reacción del mandatario de Entre Ríos y aspirante presidencial para el 2015 por el oficialismo, Sergio Urribarri. Expresó su rechazo a “la unidad a cualquier precio” en el PJ nacional porque “sobran dirigentes en este proyecto para continuar y profundizar todo lo que hicieron Néstor y Cristina”. El entrerriano está entre los posibles candidatos del kirchnerismo puro, más allá de lo que mande el justicialismo.
Gioja hizo declaraciones el domingo a radio Nacional Rock, que tomaron las agencias nacionales de noticias y le preguntaron al entrerriano sobre el llamado para que el exintendente de Tigre participe en las internas abiertas del PJ para el 2015. Tras la respuesta del Gobernador de Entre Ríos, el sanjuanino manifestó en tono irónico ayer que “Urribarri es un buen candidato a Presidente y un mejor Gobernador”.
Urribarri forma parte del lote de dirigentes del oficialismo anotados en la carrera presidencial que también integran el salteño Juan Manuel Urtubey y el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, entre otros. A diferencia de otros, el entrerriano asegura haber captado a parte del “kirchnerismo puro” como se menciona a los integrantes de La Cámpora, Kolina y otras agrupaciones. Y Gioja o Scioli, aunque no hablan de salirse de ese espacio, aparecen como exponentes del PJ y no de esas agrupaciones K.
El Gobernador sanjuanino viene desarrollando un rol de armador político convocando a la unidad dentro del peronismo para lo cual, incluso, se reunió con el senador Roberto Basualdo, y le pidió que vuelva a las filas del justicialismo, aunque el dirigente opositor declinó por ahora el convite del presidente del peronismo local.
En ese contexto de gestor de buenos oficios, Gioja expresó que “en el Partido Justicialista hay espacio para todos, el peronómetro no lo tengo ni yo ni nadie”. Y remarcó que lo único que “no se discute” es la defensa irrestricta de la presidenta Cristina Fernández”.
“Hay legitimidad en los que todos quieran ser candidatos y creo en la racionalidad de los que integran el Frente para la Victoria”, sostuvo el Gobernador.
Pero Urribarri se mostró en desacuerdo con su par sanjuanino al indicar que se banca “no acepto que debamos rifar lo conseguido con el esfuerzo del pueblo argentino”.
También manifestó que “en honor a la memoria colectiva de este proyecto nacional y popular, no veo la necesidad de abrirle la puerta a quienes ni siquiera han pedido entrar; entiendo los intereses regionales pero no a costa de que el partido se convierta en una bolsa de gatos”.
“No manejo ningún peronómetro, no pretendo ser el censor de ninguna iniciativa, pero al menos debemos respetar la memoria colectiva de esta etapa que nos sacó del infierno”, apuntó el entrerriano.
Urribarri formó parte del grupo de gobernadores que en octubre del año pasado llegaron a San Juan para interiorizarse por la salud del mandatario (ver aparte).
Apenas se lanzó a la arena política en la previa al 2015 Urribarri salió a diferenciarse tanto de Scioli como de Massa. “Yo vengo acá a diferenciarme de ambos. Se ve que (Eduardo) Duhalde sí piensa que ellos son lo mismo”, dijo.

