Mucha emoción y hasta algunas lágrimas en los rostros de José Luis Gioja y del aspirante a sucederlo, Sergio Uñac, se hicieron presentes anoche en la sede del PJ. Fue con motivo del primer discurso de campaña después de armada la fórmula que aspira a seguir gobernando a San Juan en los próximos cuatro años y que se completa con Marcelo Lima, el precandidato a vicegobernador.
El primer orador fue el gobernador Gioja, quien se conmovió primero al recordar la difícil decisión de no seguir por un mandato más. “Es la que más me costó tomar en mi vida política”, dijo a modo de confesión ante los militantes que lo aclamaban. Y después, al hablar del accidente sostuvo que “no fue poco lo que me pasó, pero no estoy en una silla de ruedas ni postrado en una cama”. Aclaró también que “en mi casa no me voy a quedar y estoy muy tranquilo de la decisión que tomé”.
Hasta ahora su futuro político es una incógnita y la única pista la dio el martes Uñac, cuando dijo que va a ocupar “un cargo electivo nacional”.
Después defendió las internas que habrá en algunos departamentos en los que no hay lista de consenso al manifestar que “no nos estamos peleando” y agregó que “a las PASO las hicimos nosotros”.
Los mensajes tuvieron lugar en un salón que quedó chico para la gran cantidad de militantes que se hicieron presentes, al punto que algunos funcionarios tuvieron que seguir los discursos desde afuera, a través de unos parlantes ubicados estratégicamente.
Muchos de los asistentes fueron los dirigentes de los departamentos y que tienen aspiraciones de integrar las listas para las PASO previstas para el 9 de agosto. Algunos siguen en carrera y otros han tenido que declinar sus aspiraciones, al menos por ahora (ver infografía).
El siguiente orador fue Lima, el precandidato a vicegobernador, quien aclaró que la decisión del Gobernador de no continuar fue “sin presiones, por el contrario tomó la decisión en soledad y libremente”.
“Tenemos el mejor candidato para proponer a la ciudadanía de la provincia y el mejor proyecto político”, sostuvo el actual intendente de la Capital. Y sobre el futuro de Gioja manifestó que “el conductor no se va a su casa, sino que va a seguir conduciendo para lograr el despegue definitivo de San Juan”.
Las pancartas y las banderas de los distintos sectores del Frente para la Victoria, como la JP, Kolina y La Cámpora dieron la nota de color en la sede justicialista. Y los cánticos de los jóvenes, que habían llegado desde temprano, se hicieron escuchar e interrumpieron en varios tramos la palabra de los oradores.
El último en hablar fue Uñac, el aspirante a suceder a Gioja, quien comenzó agradeciendo la presencia de los socios del FPV y luego destacó que tras la muerte de su padre, el ex intendente Joaquín Uñac, “José Luis fue el puntal más grande para trabajar por los pocitanos”.
Pero el momento en el que estuvo más emocionado fue cuando dijo que “a los grandes nadie les ocupa el lugar, sólo se los sucede. Y por eso a mi viejo y a José Luis se los sucede para seguir construyendo esta gran provincia”.
Cerró sus palabras manifestando que “vamos a seguir haciendo el San Juan que empezó en 2003 y que no se va a detener jamás”.

