La huelga que la CTERA dispuso para todo el país tuvo un fuerte impacto en San Juan. La central obrera docente reclama la reapertura de las paritarias nacionales y aquí, según el Ministerio de Educación, contó con una adhesión del 90 por ciento que paralizó las actividades en la mayoría de los establecimientos educativos. El plan de lucha continuará con otro paro en la primera semana del mes que viene y los gremios locales ya anticiparon que volverán a sumarse.
En la previa, el paro amenazaba con pegar fuerte en San Juan por la adhesión de la totalidad de los sindicatos del sector. Así fue. El vocero de prensa de la cartera educativa, Adrián García, informó que 9 de cada 10 docentes provinciales no fueron a trabajar en el día de ayer.
En las escuelas primarias y secundarias locales, el paro tuvo la adhesión de los gremios UDAP, UDA, AMET y SADOP. Para el primero, la medida de fuerza fue más contundente todavía. Según su secretaria General, Graciela López, tuvieron el apoyo del 98 por ciento de maestros y profesores.
En la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) también se sintió de manera importante. Las autoridades de la casa de altos estudios indicaron que el acatamiento en los colegios preuniversitarios fue del 95 por ciento y en las facultades, del 80.
La próxima medida de fuerza de CTERA será el 2 de septiembre. Los gremios locales aseguraron que otra vez convocarán a los afiliados a no asistir a los lugares de trabajo.
