La elección en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) no sólo pasará a la historia porque estuvo atravesada por la pandemia del coronavirus, sino también por los conflictos que se desataron en el arduo camino hacia las urnas, al punto de que hay temor de que un fallo judicial pueda anular los resultados. ¿El motivo? El hecho de que docentes interinos regularizados puedan votar y ocupar cargos ejecutivos y colegiados cuando la ley de Educación Superior sólo lo contempla esos derechos políticos para quienes hayan concursado sus cargos, según el planteo de una consejera. De acuerdo a fuentes del Ministerio de Salud Pública, el protocolo para sufragar tuvo el visto bueno (sólo faltaba la resolución), luego de que también sufriera idas y vueltas. De esa manera, cinco candidatos se enfrentarán para conquistar el sillón del Rectorado, una competencia que tuvo duros cruces. A su vez, otros 17 postulantes van por la conducción de las cinco facultades y la escuela universitaria (Ver infografía).

Las cinco listas que pelean por el máximo cargo de la UNSJ se han convertido en todo un récord, ya que la mayor cantidad había sido de cuatro en los comicios de 2002, 2005, 2008 y 2012. Todos los protagonistas dan por hecho que habrá balotaje el próximo jueves 17 debido a la amplia oferta electoral y la consecuente dispersión del voto, lo que producirá que el ganador no supere el 50 por ciento para quedarse con el triunfo en primera vuelta. Así, el que resulte victorioso se medirá con el segundo, lo que desencadenará negociaciones, alianzas y pactos con los que se queden afuera.

El comicio estaba previsto para el 10 de junio del año pasado, pero se suspendió por la pandemia cuando el escenario sanitario de la provincia no era tan delicado como el actual. Por el freno, se prorrogaron los mandatos sin límite, lo que generó críticas y las autoridades reanudaron el calendario para votar sí o sí. De esa forma, se fijó la fecha de hoy, aunque el camino estuvo repleto de controversias. Uno de ellos fue que la Junta Electoral de la UNSJ armó el protocolo de votación para docentes, no docentes, egresados y alumnos regulares, sin contener a los ingresantes (unos 10 mil) que sufragan para la Federación Universitaria y Centros de Estudiantes. La movida se hizo así porque estos órganos son autónomos, aunque las agrupaciones de alumnos querían ir a las urnas el mismo día que el resto de los estamentos, lo que llevaría al rechazo del protocolo por el aumento de personas. Al final, los jóvenes decidieron votar otro día.

Luego de presentar el protocolo, el Comité Covid-19 de la provincia le hizo duras sugerencias a la Junta, como hacer una elección virtual, en días distintos o por turnos. Esta última opción fue la única viable y se decidió que fuese por franjas horarias y terminación de DNI, aunque no es obligatoria la asistencia en los horarios prefijados. Según las fuentes, la modificación tuvo el OK del órgano sanitario oficial.

Pero el punto que ha generado preocupación es el planteo judicial que realizó la consejera Mónica Morvillo, quien se venía oponiendo a que los docentes interinos, que fueron regularizados, puedan votar y candidatearse, debido a que la ley de Educación Superior no lo permite. La preocupación pasó a ser temor cuando la Cámara Federal de Mendoza confirmó que analizará la presentación y definirá sobre el tema. De hecho, Morvillo aseguró que, si recibe un fallo en contra, acudirá a la Corte Suprema de Justicia, en donde hay dos antecedentes que le dan la razón. La Junta trató de dividir los padrones docentes (entre concursados y regularizados), pero, por las quejas del gremio Sidunsj y candidatos, hubo marcha atrás. Luego de todo eso, habrá elección, con la mira puesta en una futura decisión judicial.

Otras autoridades

Los docentes, alumnos regulares, no docentes y egresados también elegirán a los representantes del Consejo Superior y a los miembros de los Consejos Directivos de cada facultad y de la escuela universitaria.

Apoyos

Hay candidatos a decano que apoyan a postulantes al Rectorado, al igual que referentes de los gremios universitarios, sectores docentes y agrupaciones estudiantiles. Tras el resultado, se verá el peso que tuvieron.