El paro nacional que hoy podrán en práctica las centrales obreras disidentes tendrá su impacto en la provincia por la adhesión de un grupo de gremios locales. Por un lado, no habrá colectivos para el transporte de pasajeros a zonas urbanas, a departamentos alejados y fuera de la provincia, mientras que en los hospitales públicos la atención sólo será de 2 horas y por el resto se mantendrán las guardias mínimas. Pero además, la medida de fuerza golpeará al sector de la educación. Es que también se plegó el gremio que nuclea a los docentes de los 3 colegios preuniversitarios y como no circularán los ómnibus, los alumnos y los maestros pueden tener inconvenientes para trasladarse o llegar a las escuelas.

La huelga es por 24 horas y fue convocada por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), a la que se sumó la CGT que lidera Hugo Moyano y la CTA que conduce Pablo Micheli. El eje central del reclamo apunta a que el Gobierno nacional aumente el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. En San Juan adhirieron la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio de los camioneros (STOTAC), los gastronómicos de UTHGRA, el sindicato de Aguas y Gaseosas (SUTIAGA), el de los docentes universitarios (ADICUS) y el Sindicato Médico.

El servicio que más se verá resentido es el de transporte de pasajeros. Héctor Maldonado, secretario Gremial de UTA, señaló que el paro será total para la corta, media y larga distancia. El hecho de que no haya colectivos tiene una repercusión directa en otros ámbitos. El escenario se complica para los chicos que toman un ómnibus para ir a la escuela y que sus padres no tienen otros medios para trasladarlos. En ese caso, frente a una inasistencia, será el director del colegio el que deberá decidir si es justificable o no, según informaron desde el Ministerio de Educación. Por otro lado, José Mini, de ADICUS, informó que habrá paro en la escuela de Comercio, en la Industrial y en el Central Universitario, además de las 5 facultades de la Universidad Nacional de San Juan.

Los docentes provinciales, al igual que el resto de los empleados estatales, tendrán actividad normalmente. Ante una falta, si es justificable o no, “lo analizará cada jefe de área o director”, dijo Nicolás Carrizo, subsecretario de la Gestión Pública, quien agregó que “en paros anteriores la actividad ha sido normal y cada empleado ha tomado las medidas necesarias para asistir a su trabajo”.

La falta de ómnibus también afectará el traslado de gente que deba ir a los hospitales públicos. Pero además, en los centros de salud la atención será reducida. Daniel Sanna, del Sindicato Médico, explicó que de 8 a 10, la actividad será normal, pero después de esa hora, los profesionales de la salud harán asambleas para debatir los problemas del sector, por lo que en ese lapso se mantendrán las guardias mínimas en los servicios esenciales.

Por otro lado, Enrique Castro, del gremio camionero STOTAC, señaló que la medida afectará la reposición de billetes en los cajeros, la recolección de residuos en Chimbas y Rivadavia, la distribución de mercadería y combustibles y el correo privado. Por su parte, Alejandro Kokot, de SUTIAGA, indicó que la huelga resentirá la actividad de elaboración y reparto de aguas y sodas locales y la tarea de preventistas de grandes marcas. Juan Carlos Hierrezuelo, de UTHGRA, señaló que se plegarán los empleados hotelería y gastronomía y que invitarán a los propietarios a que cierren los negocios por el día.