Tal vez no tendrá la intensidad de la inactividad de ayer por el Censo 2010, pero la muerte del ex presidente Néstor Kirchner promete paralizar la actividad diaria de la ciudad. Es que las escuelas y la administración pública no funcionarán, como tampoco lo hará el poder Judicial, el Legislativo y la Universidad Nacional de San Juan.

El ministro de Gobierno, Emilio Fernández, confirmó ayer en la tarde que la provincia adhirió al asueto de hoy jueves y a todos los días de vigencia que tenga el duelo nacional, a través del decreto 1.427. "El asueto implica que no habrá clases y no funcionará la administración pública. Lo que respecta a la Salud y a la Seguridad, funcionarán con los sistemas que tienen previstos para estos casos", explicó el ministro Fernández. Eso implica que, en la salud pública, habrán guardias mínimas en los hospitales y centros de salud. Mientras que el alcance del duelo implica que las banderas estarán izadas a media asta en todos los edificios públicos.

El ministro Fernández confirmó que para mañana viernes la actividad en las oficinas públicas y las clases serán normales.

El decreto 1.560 del Gobierno nacional estableció tres días (27, 28 y 29 de octubre) de duelo nacional por la muerte del ex presidente Kirchner. Pero allí no especificó que se involucre en esta medida al sector privado. De esta manera, la actividad en el comercio y en los bancos será normal. Hasta anoche, desde el gremio de los bancarios y desde el Centro Comercial de San Juan no informaron si tomarán alguna medida contraria.

Desde la municipalidad de la Capital, Mario Herrero (jefe de Gabinete), confirmó ayer que "el sistema de recolección de residuos en la Capital funcionará normalmente. Al igual que el sistema ECO de estacionamiento pago. Lo que no funcionará será la parte administrativa de la municipalidad. El viernes la actividad sí es normal".

Tampoco habrá actividad por hoy jueves en el poder Judicial, en la Legislatura y en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).