Si bien el Censo 2010 está previsto para mañana en todo el país, el relevamiento de los encuestadores comenzará hoy en los campamentos mineros ubicados en San Juan. En los emprendimientos mineros de Veladero y Pascua-Lama (ubicados en Iglesia), además de Gualcamayo (Jáchal) y el proyecto Casposo (Calingasta) comenzará hoy, con un día de anticipación, la actividad de censado propiamente dicha, según confirmó ayer el secretario de Ciencia y Técnica del Ministerio de la Producción, Daniel Coll.
La idea es que en San Juan y en todo el país comience con anticipación el censado en zonas de difícil acceso. En diálogo con DIARIO DE CUYO, Coll calculó que cerca de 25 censistas realizarán el relevamiento en los campamentos mineros. "Personal que trabaja en los mismos yacimientos se ocupará de realizar el relevamiento en los campamentos mineros. Todos han superado estudios de salud para poder censar en esa zona", explicó Coll.
Asimismo, el funcionario calcula que en Veladero trabajarán unos 13 censistas; en Gualcamayo, 6; en Pascua-Lama, 3; y en Casposo otros 3. "Entre los trabajadores de Veladero y Pascua-Lama suman unos 2.000, mientras que en Casposo hay cerca de 100 obreros" en condiciones de ser censados, calculó Coll.
En estos casos, se les hará preguntas del cuestionario tipo C, por tratarse de instituciones colectivas habitadas por personas que comparten un régimen no familiar. Este cuestionario especial no incluye preguntas referidas a vivienda y hogar. Por ejemplo, no se les pregunta quién es el jefe de hogar.
En cuanto al operativo que se realizará en zonas inhóspitas de cordillera, serranías y médanos de la provincia, el funcionario dijo que hoy los censistas tratarán de entrar en contacto con la gente del lugar para saber a qué hora del miércoles van a estar desocupados, de modo que puedan ser relevados sin inconvenientes. De todos modos, no descartó que hoy mismo puedan llegar a censar parte de los habitantes de esas zonas de difícil acceso.
Desde un principio estuvo previsto que en zonas de Valle Fértil tales como Sierra de Chávez y Sierra de Riveros el operativo censal comenzara anticipadamente. Como así también en los puestos cordilleranos calingastinos de Alvarez Condarco y Santa Ana. Lo mismo que en zonas desérticas del departamento de Sarmiento y en médanos ubicados en Caucete.
Bien al Sur de San Juan y con una sensación térmica de 7,3 grados bajo cero, los censistas iniciaron ayer a las 8 de la mañana su tarea en las bases Jubany, Orcadas, Esperanza, Marambio, San Martín y Belgrano II de la Antártida Argentina.
Allí se cumplieron satisfactoriamente las tareas, dando como resultado que 230 personas viven en las seis bases de la Antártida Argentina, según publicó ayer la agencia estatal de noticias Télam. Del operativo participó personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que facilita el acceso a las islas, a zonas aisladas y de alta montaña.
Ayer también salió un censista encargado de relevar un área limítrofe entre los departamentos Valle Viejo y Ancasti, en la provincia de Catamarca, donde entre el viernes y el domingo fueron relevadas también poblaciones lejanas de la puna a las que se llega a lomo de mula.
