El estado de salud del gobernador José Luis Gioja reveló ayer un avance. De acuerdo al parte médico de la mañana, presentó una “mejoría progresiva de la oxigenación”. Según fuentes médicas calificadas, esto significa una evolución satisfactoria del aparato respiratorio, que es el encargado de oxigenar la sangre. Este proceso es el que mantiene con vida los tejidos y los órganos. El punto es vital ya que en la zona en la que se encuentran los pulmones fue la que sufrió el mayor trauma durante el accidente en Valle Fértil. Frente a esa situación, existe la fuerte posibilidad de que los médicos comiencen a disminuir las dosis de drogas para quitarle el respirador artificial, con el objetivo de que el paciente empiece a hacerlo por sus propios medios, destacaron las fuentes.

En cuanto al informe de la tarde, también dejó al descubierto un aspecto positivo. Es que los profesionales decidieron retirarle el drenaje pleural derecho. El pulmón está cubierto de 2 capas de tejidos, una llamado pleura visceral y la otra parietal. Entre ambas existe una cavidad que en el caso del estado del Gobernador se encontraba con sangre. Al retirarle el drenaje del sector derecho, significa que en esa zona ya no hay sangrado. En cambio, sí continúa con el drenaje izquierdo.

Aunque se registraron esas mejorías y tanto familiares, amigos y funcionarios se muestran esperanzados, aún reina la cautela. Según el informe, Gioja “continúa estable” y su pronóstico sigue siendo “reservado”. Con respecto al estado de Héctor Pérez, este también sigue delicado (ver recuadro).

Tras el accidente del viernes, el Gobernador ingresó al Hospital Rawson con politraumatismos severos, traumatismo cerrado de tórax, contusión pulmonar bilateral y traumatismo cerrado de abdomen con estallido de bazo, entre otras lesiones. Desde su internación en Terapia Intensiva, los profesionales le colocaron el respirador artificial para garantizar que la sangre sea oxigenada, dado que no podía hacerlo por sí solo debido a las lesiones. Por esa razón, que se detecte una “mejoría progresiva de la oxigenación” es considerado un avance y que no ha habido retrocesos en su evolución, resaltaron las fuentes. Y si bien hasta ayer continuaba con asistencia respiratoria bajo sedo analgesia, hoy existían grandes chances de que los médicos le redujeran el ritmo y le retiraran el respirador para que fuera haciéndolo con sus propios medios.

Por otro lado, el informe resaltó que se encuentra “estable hemodinámicamente sin apoyo de drogas vasoactivas” y que su función renal es normal. Gioja fue evaluado por especialistas (cirujano e infectóloga), que no agregaron “nuevas conductas terapéuticas”. En cuanto al abdomen, no presenta nuevas complicaciones y los análisis de laboratorio están “dentro de parámetros esperados”.