En los primeros días de marzo quieren tener todos los servicios de esta etapa del nuevo Hospital Rawson funcionando a pleno, según calculó ayer el ministro de Salud Pública de la provincia, Oscar Balverdi. El adelanto tuvo lugar ayer, cuando arrancó la mudanza de la Maternidad, que junto con el llamado "Hospital de Niños" es uno de los dos pilares del traslado de esta fase iniciada el año pasado y que ocupa dos terceras partes del edificio (la tercera está en construcción).

Maternidad es el servicio más esperado del nuevo centro asistencial, porque estaba funcionando en condiciones precarias, con las parturientas amontonadas en pabellones y hasta con riesgos por los temblores. Ahora las mujeres, una vez que tienen familia, van a habitaciones de dos camas, con baño privado y cada una con climatización independiente, marcando por primera vez internados en las nuevas instalaciones. José Luis Gioja realizó una visita para presenciar el traslado de las primeras pacientes y hasta estuvo con la familia del primer chico que nació en el lugar, Luciano Joaquín López (ver aparte).

Según las estimaciones del ministro Balverdi, entre hoy y mañana terminarán el traslado de Maternidad y de la terapia neonatológica (donde atienden chicos con problemas desde nacen hasta el primer mes de vida).

En cuando a las mujeres que dieron a luz en el viejo servicio, se irán retirando desde el mismo lugar, pero no recibirán a nuevas parturientas. Desde ayer, toda embarazada ingresa al nuevo servicio, que tiene una capacidad de 80 camas y está a la altura de los más modernos del país.

Según el cronograma previsto, continuarán con Ginecología, que son todos pacientes ambulatorios, y de ahí seguirá Pediatría, que es lo que ahora se conoce como el Hospital de Niños (el edificio viejo será demolido). Una vez que estén estos servicios "articulados", según dijo Balverdi, quedará Cirugía, para tener a principios de marzo todos los servicios trasladados.

En promedio, en la vieja Maternidad se registraban entre 20 a 25 nacimientos por día, según dijo el director ejecutivo del Rawson, Armando Rosales. Hasta las 11 de ayer habían tenido lugar 3 alumbramientos y estaban previstos otros 3.

Gioja destacó la tarea y dijo que "por fin hemos dejado un edificio que tenía más de 30 años funcionando y lleno de parches". Y pidió que al nuevo hospital lo use sólo la gente carenciada y que el resto que puede hacer aportes vaya al sector privado "para no abarrotar los servicios".

Mientras avanza la mudanza, el ministro de Infraestructura, José Strada, informó que el Gobierno está negociando con el grupo San José la modalidad para iniciar la tercera etapa del Rawson con un crédito del Gobierno español de 10 millones de euros. Incluso dijo que ya está firmado el contrato de inicio de los trabajos. Es que el recibirá a los sectores de diagnóstico por imágenes, terapia de adultos, internaciones y parte de Urgencias. Según explicó el funcionario, están hablando con el grupo constructor para determinar qué equipos va a proveer y lo están consultando con los médicos antes de dar por iniciada la tarea.