Casi 2,5 millones de santafesinos elegirán hoy, con un nuevo sistema de boleta y padrón únicos, a los candidatos que competirán en las elecciones del 24 de julio para los cargos de gobernador, senadores, diputados, intendentes y concejales de toda la provincia.
El resultado de estas elecciones primarias en el cuatro distrito electoral del país, impactará en el armado opositor y seguramente arrojará reacomodamientos en un sentido u otro en el oficialismo nacional.
Las expectativas están centradas en la interna de las dos fuerzas políticas con mayor adhesión: el Frente Santa Fe para Todos, que agrupa al PJ y sus aliados, y el Frente Progresista Cívico y Social, que reúne al socialismo, a la UCR y al ARI entre sus fuerzas principales.
Doce fórmulas de seis partidos presentaron postulantes para suceder al gobierno del socialista Hermes Binner y entre los que tienen mayores chances para ser consagrados candidatos se encuentran los kirchneristas Agustín Rossi, Rafael Bielsa, los socialistas Rubén Giustiniani, Antonio Bonfatti y el radical Mario Barletta.
Asimismo, presentaron sus precandidaturas el peronista Omar Perotti y el comediante Miguel Del Sel, quien hizo así su debut en el escenario político como candidato del PRO.
La diferencia entre los principales precandidatos a gobernador sigue siendo exigua, según las encuestas, y se confirma la tendencia según la cual habrá un final abierto.
En el Frente Progresista las encuestas darían una ventaja a favor del candidato de Binner, que es el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, no obstante sus otros dos contrincantes prometen una buena performance.
Binner se puso la campaña al hombro y recorrió junto a Bonfatti pueblos y ciudades para elevar su nivel de conocimiento e intentar transferirle, algo que no está probado, su imagen positiva y alta intención de voto, aún sin ser candidato. A su vez, el senador socialista Rubén Giustiniani confía en la adhesión de la militancia joven, mientras que el intendente radical de Santa Fe, Mario Barletta, que acaba de recibir el apoyo explícito de Ricardo Alfonsín, descansa en el aporte que pueda generarle la estructura del partido de toda la provincia.
La victoria de Bonfatti será determinante y clave para que el actual mandatario resuelva si competirá o no en las elecciones presidenciales de octubre y en el caso de serle adverso los resultados podría encabezar las listas de diputados nacionales del socialismo en las próximas presidenciales. También será clave para una alianza entre el socialismo y la UCR. En el justicialismo, que por voluntad propia dejó afuera del escenario a sus principales líderes, Carlos Reutemann y Jorge Obeid, el diputado oficialista Agustín Rossi encabezó las mediciones durante prácticamente toda la campaña, aunque en estos últimos días, el también kirchnerista Rafael Bielsa logró acercarse unos puntos y achicar la brecha.
Autoridades electorales estimaron que la fiscalización de todos los votos demandará varias horas de labor, por lo que calcularon que recién después de la 1.30 de la madrugada del lunes se conocerán las tendencias de resultados. Con este nuevo sistema de votación, los candidatos que resulten electos serán consagrados como postulantes por sus respectivos partidos para los comicios provinciales del 24 de julio, nueve semanas después.
