La presidenta Cristina Fernández viajó ayer a Santa Cruz para encabezar hoy en Río Gallegos el acto central por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de las Islas Malvinas a 29 años del desembarco argentino.

En tanto, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires homenajeó ayer en Plaza San Martín a los 649 caídos en el Atlántico Sur con un desfile acompañado por la Banda de la Policía Metropolitana que tocó el Himno Nacional, el Himno de las Malvinas y otras marchas.

El acto en Río Gallegos se realizará a partir de las 12.30 frente a la rotonda Cardenal Samoré y avenida San Martín, de esa ciudad santacruceña y en la oportunidad se entregará la bandera oficial de la ciudad a la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas "José Honorio Ortega", tras lo cual hablará el presidente de la institución, Fernando Alturria.

La jefa de Estado estará acompañada por el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, el intendente de Río Gallegos, Héctor Roquel, además de ex combatientes y familiares de los caídos.

A las 20 de anoche, los integrantes del Centro de ex combatientes de Malvinas realizaron por primera vez una "vigilia" similar a la que se realiza en Tierra del Fuego frente al monumento de los Caídos en Malvinas. Cerca de las 23.30, la banda del Regimiento 24 del Ejército se presentó en el Cenotafio de Retiro, con antorchas y para tocar marchas, para recibir el 2 de abril.

Previo a la vigilia en Río Grande, los ex combatientes junto a la gobernadora fueguina, Fabiana Ríos, participaron del acto en el que fue instalada la denominada "Carpa de la Dignidad", dispuesta para homenajear a quienes murieron en el enfrentamiento con Gran Bretaña.

Tierra del Fuego "es una de las provincias que mayor reconocimiento ha brindado a sus veteranos y que siente la cuestión Malvinas, porque se trata del territorio sobre el que no puede ejercer su jurisdicción", expresó en la oportunidad la mandataria provincial. Ríos adelantó que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, representará hoy al gobierno nacional en la ceremonia central para conmemorar la fecha que se realizará en Ushuaia.