Después de un año y ocho meses de iniciado un juicio histórico en la provincia, porque por primera vez se sentaron en el banquillo de los acusados a 7 imputados de haber cometido delitos de lesa humanidad, como torturas y desaparición de personas, el Tribunal Oral Federal (TOF) se pronunciará hoy y dará a conocer, se estima que pasado el mediodía, el veredicto. Será después del acto de señalamiento de La Marquesita como centro clandestino de detención, previsto para las 10.

En la mira están el exjefe de la Policía Federal Horacio Nieto y los exmilitares Jorge Olivera, Gustavo De Marchi, Osvaldo Martel, Francisco Del Torchio, Alejandro Lazo y Daniel Gómez.

Los jueces Héctor Cortéz, Alejandro Piña y Raúl Fourcade darán a conocer qué penas les aplicarán a los sospechosos si son hallados culpables o si absolverán a alguno de ellos.

Las querellas, que representan a las víctimas, solicitaron la pena de prisión perpetua para todos los acusados. La Fiscalía, que representa el interés público, pidió prisión perpetua para Olivera, Martel y Nieto, mientras que para De Marchi, Del Torchio y Gómez solicitó 25 años de reclusión. Para Lazo el pedido fue de 15 años de reclusión. La defensa reclamó la nulidad del proceso y la absolución de los imputados.

Las víctimas fueron 60 y entre ellas hay 2 desaparecidos, la joven Marie Anne Erize y el exrector Juan Carlos Cámpora, y un muerto, el joven Daniel Russo.

Por la trascendencia del acto, habrá concentración de organizaciones de derechos humanos y la participación de representantes de la Embajada de Francia.