San Juan.- Se cumplen hoy 32 años del regreso a la democracia, con un contundente triunfo en las urnas de Raúl Alfonsín.
Aquella noche, la lista 3 de la Unión Cívica Radical se impuso con contundencia en la mayoría de las provincias.
En la provincia de Buenos Aires, Alfonsín ganó con un 51 por ciento de los votos, casi calcado de su marca nacional, lo que resultó decisivo para derrotar a la fórmula Italo Lúder-Deolindo Bittel, del PJ. Sólo en Santa Cruz, La Rioja, tierra del futuro sucesor Carlos Menem y en el Norte -Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa y Chaco-, el peronismo logró triunfos.
Acompañado en la fórmula presidencial por Víctor Martínez, un cordobés expresión del conservadurismo radical mediterráneo, Alfonsín plasmó en su discurso lo que había ocurrido en los hechos: el fin de la dictadura y una transición en la cual se restablecerían la democracia y sus instituciones.
Inauguró allí su caballito de batalla, qué el mismo se encargo de rebautizar como un "rezo laico", al rescatar el Preámbulo de la Constitución Nacional, además de ensayar su gesto característico de las dos manos juntas elevadas a la izquierda de la cabeza.
Las cifras acerca de la concurrencia son hasta hoy inciertas y dispares, ya que por aquel entonces había pocos antecedentes recientes de multitudes callejeras.
El devenir de la historia convertiría luego su gestión en un período de transición con menos logros que los esperados y su propio partido sufrió en carne propia una diáspora de la que todavía hoy busca restablecerse, en el marco de una democracia que siguió con alternancia de partidos.
Fuente: Diario Popular
