El Gobierno enviará en las próximas semanas a la Legislatura el proyecto de ley que contempla cambios fundamentales para el Departamento de Hidráulica: Un aumento de casi un 15% del presupuesto, y que de planta permanente haya 575 personas fijas, o sea, 30 más de las que hay ahora, según informaron fuentes de esa repartición.

Este aspecto fue uno de los reclamos puntuales de los productores sanjuaninos durante los momentos más álgidos de la crisis hídrica, para cubrir el déficit de celadores, llaveros y tomeros, personal clave para cuidar el reparto del agua en toda la provincia. Buena parte de ese personal ya falleció o se jubiló, y la vigencia de la Ley de Emergencia impedía la contratación de recambio, algo que ahora tendrá luz verde a partir de este cambio en la normativa.

El texto del nuevo proyecto de ley se elaboró en el Departamento de Hidráulica y ya pasó por las manos del Ministro de Infraestructura, la Secretaría de la Gobernación y ahora transita por los escritorios de Hacienda, esperando el OK que le de puntapié para que sea elevado a la Legislatura, donde se estima no tendrá "peros" por parte del cuerpo de diputados, dado que la mayoría responden al Frente para la Victoria.

Lo que trascendió de la iniciativa es que en materia de presupuesto se incrementará de 60 a 70 millones de pesos, y que ese dinero irá para cubrir los gastos que generen elevar el piso salarial de 575 empleados en un 27%, aproximadamente. El argumento del titular de Hidráulica, Jorge Millón, es que la medida se atribuye a "mejorar la distribución salarial de todo el personal por igual, porque la repartición tiene distintas contemplaciones dependiendo la sección que se trate, ya sea irrigación, maquinistas, etc.”. La medida, que un principio respondería a buena parte del reclamo de los productores; en virtud de que ya se suscitaron rencillas domésticas por la ausencia de celadores y llaveros -lo que provocó que los regantes tomen las decisiones- tendría recién aplicación a finales de este año o a principios del que viene, una vez que esté aprobada la ley y reglamentada por el Poder Ejecutivo provincial.

¿Más atribuciones?


Algunos regantes desconfían de la letra chica que pueda contener la ley, aspecto que aún no es público. Hasta ahora, es oficial que el Consejo de Hidráulica, que lo integran 6 miembros -3 del Poder Ejecutivo y los 3 presidentes de las zonas de riego de la provincia 1, 2 y 3; y el voto del director de Hidráulica vale doble-, tendrá más atribuciones, ahora bien ¿cuáles y cuántas? Según Millón, cualquier modificación deberá salir del seno de este cuerpo deliberativo, aunque de igual manera será la Legislatura la que decida. Hoy, no necesariamente todo se resuelve en el Consejo, sino que intervienen otras voces en la discusión. Ayer, un ex miembro de Junta de Riego, explicó en voz baja que "se les está dando la llave para resolver cuestiones muy sensibles del agua y todo se resolverá entre cuatro paredes”. La cada vez mayor participación del Estado en la toma de decisiones en la administración del agua, que décadas atrás era potestad de los regantes como "dueños" del agua, es el punto más sensible de la discusión que plantea el sector más distante de las actuales autoridades de la repartición.