Oscar Alfredo Tejada, hermano de Luis Tejada, el principal acusado de haberse apropiado de un bebé hijo de desaparecidos en la época de la dictadura militar, dijo ayer que el ex militar le contó que al chico “se lo había dado un superior en custodia y como pasaron los días y la situación no se resolvía, se quedó con él”.

De esta forma el testigo, que es padrino de bautismo del joven Carlos Alberto Tejada, como él prefiere que lo llamen, apoyó la postura que vienen sosteniendo los abogados defensores del matrimonio Tejada, integrado por Luis y su esposa, Raquel Josefina Quinteros, en el sentido de que el suboficial del Ejército tuvo que aceptar el cuidado del bebé porque recibió “órdenes de un superior” con lo cual, de caber una responsabilidad en el juicio, será sobre Tejada. Pero también despegó a la mujer del caso porque sostuvo que cuando en 1980 llevó al chico a la casa “a ella le había dicho que era fruto de una relación anterior al matrimonio”, con lo cual la esposa no conocía el verdadero origen del pequeño. El chico resultó ser hijo de una pareja de desaparecidos que fueron detenidos cuando intentaba ingresar a la Argentina por Mendoza.

En la sexta audiencia del juicio oral y público contra los Tejada, a propuesta de la defensa del matrimonio, integrada por los abogados Humberto Conti Pico y Eduardo San Emeterio, este último ampliamente conocido en el ámbito de los derechos humanos por ser defensor de varios ex militares acusados de haber cometido delitos de lesa humanidad, habían propuesto la declaración de Oscar Tejada para reforzar la tesis que vienen sosteniendo. En esa línea, el testigo relató que antes del allanamiento del 2008, que fue clave para conocer que el joven era hijo de desaparecidos, el acusado había contado otra historia. Que el chico era producto de una relación previa a su matrimonio con otra mujer “que le había entregado el bebé porque no lo podía mantener”.

El testigo resultó ser personal civil de las Fuerzas Armadas y que se había desempeñado en el área de inteligencia al igual que su hermano. Pero Luis estaba en Mendoza y él dijo que siempre estuvo en San Juan, remarcando que su tarea era “administrativa”, para despegarse de cualquier otra responsabilidad.

Los delitos de los que están acusados Tejada y su mujer son falsificación de documento público, en este caso la partida de nacimiento del bebé. Pero, para obtener el acta se habría partido de un certificado de nacimiento apócrifo. Con la documentación se produjo la adulteración de la identidad del bebé, que dio lugar al delito más grave, que es el de la apropiación, retención u ocultación de un menor, que tiene una condena de 5 a 15 años de prisión y que no permite la ejecución condicional de la condena, es decir que la pena de prisión es de cumplimiento efectivo.

Al término del testimonio, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, que preside Hugo Echegaray, dio a conocer un cronograma tentativo para las próximas audiencias (ver aparte) y quedó establecido que el lunes 26 prestará declaración la hermana del acusado, María Esther Tejada, que fue enfermera del Marcial Quiroga. Se busca establecer si tuvo responsabilidad en la confección del acta de nacimiento falsa, que le permitió a Tejada inscribir al chico como propio.