San Juan.- El ministro de Minería de la provincia dio, en una conferencia de prensa, un detallado informe sobre su viaje a la mina Veladero junto con el Subsecretario de Trabajo, Correa Esbry.

En su alocución habló sobre los asambleístas y sobre el hecho violento que lo tuvo como objetivo al Gobernador Uñac. Fue muy duro con los jachalleros que reclaman hace un año en la plaza de Jáchal pero también aclaró que reciben “ayuda externa”.

Ante la prensa, Hensel manifestó que “no son los jachalleros, son algunos jachalleros con algún apoyo externo. Esos jachalleros no representan ni la cultura, ni la inteligencia, ni la razonabilidad, ni la cordialidad, ni la afabilidad que caracteriza a los jachalleros, a nuestros hermanos jachalleros”.

Pero además, el funcionario de Minería dijo que “la Asamblea siempre fue violenta. Lo digo porque lo he vivido. Lo que ha pasado yo lo he vivido más o menos de la misma manera, me pasó a mí. Qué paradoja que la bandera de la defensa del medio ambiente, defensa del ambiente que compartimos, se convierte en violencia”.

Por otro lado, Hensel explicó que “cuando lo que prima es la violencia, evidentemente no hay voluntad de escuchar, no hay voluntad de consensuar, no hay voluntad de encontrar vías de solución de determinada preocupación que se está manifestando como legítima“.